CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El Congreso de EE.UU. aprobó los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El congreso de EE.UU. aprobó este miércoles los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

La mayoría de los representantes republicanos aprobaron los 3 acuerdos mientras que la mayor parte de los demócratas se opusieron a ellos. Sin embargo en el senado ambos partidos se unieron para aprobar los convenios.

El presidente Barack Obama, que deberá ahora estampar su firma para que entren en vigor, describió los acuerdos como una gran victoria para los trabajadores estadounidenses.

En un comunicado, Obama dijo estar "ansioso por firmar estos acuerdos que ayudarán a lograr el objetivo de duplicar las exportaciones de Estados Unidos y mantener la competitividad de Estados Unidos en el siglo XXI".

"La votación de hoy, con apoyo de los dos partidos, aumentará significativamente las exportaciones que llevan la orgullosa etiqueta de 'Hecho en Estados Unidos', sostendrá decenas de miles de empleos estadounidenses bien pagados y protegerá los derechos laborales, el medio ambiente y la propiedad intelectual".

El tratado con Colombia fue sellado en noviembre de 2006, pero apenas ahora logró superar la oposición demócrata que aún manifiesta dudas sobre la situación de los trabajadores en ese país entre otras asuntos que fueron revisados con el actual gobierno colombiano.

(Con información de Juan Carlos López, corresponsal en Washington.)

publicidad