CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Los mineros chilenos recuerdan su rescate hace un año

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Este jueves se cumplió el primer aniversario del rescate de los mineros chilenos que estuvieron durante 70 días atrapados en una mina del desierto de Atacama.

Con una ceremonia religiosa en el Campamento Esperanza, donde ocurrió el taponamiento de la mina y posterior rescate, se recordó la fecha, aunque solo estuvieron presentes unos 19 de los 33 obreros.

La conmemoración ha servido para hacer el balance de como ha sido la vida de estos hombres durante el último año, en el que han viajado a sitios donde jamás imaginaron estar y y han sido recibidos con honores y mucha expectativa.

Un año después del rescate, solo dos de los obreros siguen dedicados a la mineria, mientras que la mayoría se queja de que no consigue trabajo, y de que las empresas dicen que no los pueden contratar hasta que se les haga una evaluacion sicológica pasado un año de los hechos.

Algunos de los han aprovechado esta oportunidad para desmentir que se han enriquecido tras la tragedia y dicen que, al contrario, muchas veces no han tenido con que pagar la alimentación de su familia ni los servicios públicos de sus casas.