CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

BlackBerry dice haber restaurado su funcionamiento completamente

Por Juan Andrés Muñoz

El servicio de BlackBerry fue restaurado completamente en todo el mundo el jueves después de la peor interrupción del sistema en toda su historia, dijeron funcionarios de RIM, compañía fabricante del teléfono inteligente.

Horas antes, BlackBerry anunció que el problema que dejó durante días sin servicio de correo electrónico e Internet a millones de usuarios esta semana había sido identificado y estaba arreglado, pero que tomaría tiempo descongestionar los mensajes que se han acumulado, dijo a CNN un alto ejecutivo de la empresa. No obstante, luego afirmó que el servició había sido restaurado por completo.

El problema se debió a una falla en los sistemas de respaldo o "backup", según Stephen Bates, director gerente de Research in Motion, la fabricante de los teléfonos.

"Pedimos disculpas sin reservas a todos nuestros clientes afectados", dijo desde las oficinas de la compañía en las afueras de Londres.

"Algunos clientes seguirán teniendo algunas demoras" debido a la acumulación de mensajes desde el lunes, agregó Bates en el programa de CNN American Morning.

La empresa investiga las causas por las que los sistemas de respaldo no funcionaron como se esperaba, señaló Bates.

publicidad

"Hoy, todos los servicios en Europa, Medio Oriente y Africa, así como la India, han tenido una notable mejoría", había dicho previamente la compañía en su sitio de Internet para Gran Bretaña. "Seguimos de cerca la situación 24x7 para garantizar una continua estabilidad. Gracias por la paciencia".

"El nivel de servicio también progresa en Estados Unidos, Canadá y América Latina", agregó el sitio principal de Research in Motion.

A últimas horas del miércoles, el jefe de operaciones de RIM, Robin Bienfait, publicó "una actualización de servicio" en la web de la compañía en la que dijo que los sistemas de correo electrónico "están funcionando" en todas las regiones.

"Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para restablecer el servicio normal en todas partes y restablecer su confianza en nosotros", escribió Bienfait. "Han confiado en nosotros para tener comunicaciones confiables en tiempo real y ahora mismo les estamos fallando", agregó.

Un problema "extremadamente crítico" en la red de BlackBerry causó la interrupción del servicio, dijo el miércoles Bates a CNN.

"El momento no podía ser peor", escribió la empresa de investigación Trefis en una nota a sus suscriptores, en alusión a la creciente competencia que tiene RIM de los teléfonos con sistema operativo Android y los iPhone de Apple, cuyo nuevo modelo, el 4S sale a la venta este viernes.

Los problemas de servicio de BlackBerry comenzaron el lunes en Europa, Medio Oriente y Africa, y para el martes ya se habían extendido a Sudamérica. El mates por la noche, RIM aseguró a sus clientes que la falla había sido identificada y se estaba resolviendo, pero el miércoles se agravó ya que los clientes de Estados Unidos y Canadá lo empezaron a a sufrir.

La falla parece afectar a los mensajes de texto y al acceso a Internet, pero no a las llamadas de voz.

RIM dijo el martes que ningún cliente había perdido sus correos electrónicos y que los recibían en algún momento.

Hay unos 70 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, pero RIM no ha revelado cuántos usuarios resultaron afectados.