CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Posponen el desalojo de los indignados de Wall Street del parque Zuccotti

Por CNN en Español

La oficina del alcalde de Nueva York anunció que el desalojo de los manifestantes del Movimiento Ocupa Wall Street del parque Zuccotti, ha sido pospuesto.

La empresa comunicó al gobierno de la ciudad que el desalojo está suspendido, y "por el momento" retiró la petición hecha a principios de semana para recibir asistencia policial durante el desalojo.


"Nuestra posición ha sido consistente: el rol de la ciudad es proteger la salud del público y su seguridad, hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de todos los neoyorquinos", dijo el vicealcalde, Cas Holloway.

"Brookfield cree que se puede llegar a un acuerdo con los indignados de Nueva York que asegure que el parque permanezca limpio, seguro, abierto al uso del público, que la situación sea de respeto a los residentes y a los negocios, y continuaremos monitoreando la situación”.

Así, se disiparon temores de un posible enfrentamiento entre la policía, que debía desalojar el parque este viernes por la mañana, y manifestantes, quienes no aceptarían irse. La ciudad ordenó a los manifestantes retirarse a las 7:00 horas (local) para limpiar el parque.

Pero los indignados recogieron la basura y limpiaron el pavimento durante la madrugada, mientras se acercaba la hora del desalojo. Cuando los más de 1,000 participantes del movimiento supieron de la suspensión, reaccionaron con euforia.

publicidad

Los manifestantes calificaron la medida como una victoria y planean continuar con su resistencia pacífica.

El 17 de septiembre, los activistas ocuparon el parque privado cercano a la Bolsa de Valores de Nueva York, para protestar contra el sistema financiero.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo a los manifestantes este miércoles que la decisión de desalojar el parque fue hecha luego de que los dueños se quejaron de "condiciones de insalubridad y de considerable deterioro del parque".

El plan era limpiar el parque por etapas, para permitirles regresar a las áreas ya limpias si obedecían las reglas de los dueños. "El parque no ha sido limpiado en cuatro semanas, un proceso que se hace normalmente cada noche", afirmó la empresa Brookfield en un comunicado.

La protesta comenzó en julio, cuando se lanzó un sitio de internet que pidió marchar y plantarse frente a la bolsa de valores.

 Cuando se filtró la noticia de que las tareas de limpieza se habían pospuesto, los más de 1.000 manifestantes que llenaban el parque se pusieron eufóricos.

"Estamos muy contentos.Este es un ejemplo de lo que el poder del pueblo puede hacer", dijo Tyler Combelic, un portavoz del movimiento Ocupa Wall Street. "De esto se trata la democracia en este país".