CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un libro revela nuevos detalles del vuelo 447 de Air France

Por Juan Andrés Muñoz

Se acaban de dar a conocer nuevos detalles desgarradores de los últimos momentos del vuelo 447 de Air France que se estrelló en junio de 2009 en el Atlántico y en el que murieron 228 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Uno de los extractos de la grabadora de voz de la cabina revela que tres segundos antes del impacto alguien de la tripulación gritó: "¡Maldición, nos vamos a estrellar, no puede ser cierto!"

Los datos de las grabadoras de vuelo, recuperadas tras dos años bajo el océano, habían revelado detalles sobre el porqué el avión se estrelló en su vuelo de Brasil a Francia.

La Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA) informó que la crisis comenzó al surgir problemas en los dispositivos del Airbus A330 que miden la velocidad, y tras la desconexión del piloto automático. También aseguró que las grabadoras revelaron que los pilotos no discutieron los motivos de varias advertencias de que el avión entraba en pérdida.

Pero en un nuevo libro llamado "Erreurs de Pilotage" (Errores de pilotaje) del experto aeronáutico Jean Pierre Otelli, se ofrece material nuevo sobre los últimos dos minutos del vuelo, que revelan conversaciones llenas de pánico y confusión.

El avión se desplomó 38.000 pies en sólo tres minutos y 30 segundos, pero las grabaciones, como recoge el libro, ilustran que la tripulación no entendió por qué el avión no respondía.

publicidad

En un extracto, un copiloto dice: “Sube, sube, sube”. Pero su colega responde: “Pero si ya he tirado bastante de la palanca".

En una voz generada por computadora, el sistema de alerta del avión repite “Entrada en pérdida”.

El capitán advierte: “Cuidado, estás tirando hacia arriba”. Un copiloto responde: “¿estoy tirando hacia arriba?”

La BEA condenó la difusión de las transcripciones, lo que constituye una violación de las regulaciones europeas, y muestra falta de respeto a la tripulación.

Air France también reaccionó y dijo que la información era “sensacionalista y sin verificación” y “afecta a la memoria de la tripulación y los pasajeros que perdieron la vida”.

La BEA ya emitió 10 nuevas recomendaciones de seguridad, entre ellas más entrenamiento para pilotos sobre manejo manual en una entrada en pérdida a una altura elevada, y aseguró que se emitirán más en la parte final del informe, que se publicará en junio.