CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Directo USA

Hillary Clinton: "Los TLC con Colombia y Panamá son de importancia crítica para EE.UU."

Por Juan Andrés Muñoz

Por Juan Carlos López, CNN

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo en entrevista exclusiva con CNN en Español y presentada en una edición especial del Directo USA, que aunque hay diferencias entre las economías de Corea del Sur, Colombia y Panamá, los tratados de libre comercio aprobados por el congreso con los tres países son de “importancia critica para Estados Unidos”.

Clinton destacó el ejemplo de Chile, Brasil, Perú, Colombia y México por buscar no sólo el crecimiento económico sino también "sacara la gente de la pobreza", y señaló a otros países como Ecuador, Bolivia y Venezuela por ir en la "tendencia opuesta".

La jefa de la diplomacia estadounidense también le deseó una pronta recuperación al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

"Tenemos diferencias, nadie lo puede negar. Todos lo saben, pero a nivel de pueblos, siempre buscamos formas de trabajar con el pueblo venezolano y nos gustaría ver un gobierno de Venezuela más abierto y colaborador en la búsqueda de un futuro económico mejor para su propio pueblo y que trabaje con sus vecinos en temas como la lucha contra el narcotráfico”.

Con respecto a México, Clinton respaldó “firmemente” las políticas del presidente Felipe Calderón "para acabar con la violencia, liberar al pueblo de México del flagelo de la droga, pero también, al mismo tiempo, invertir en la gente para que no se abra la puerta al atractivo del dinero de los narcotraficantes".

publicidad

Además, aseguró que junto a México y Colombia, su gobierno esta asesorando a Centroamérica en la lucha contra las drogas.

Por último Clinton habló sobre la ley de inmigración de Alabama, que entró en vigencia de manera parcial y considerada la más rigurosa del país.

"No refleja la ley ni la actitud de la mayoría de los estadounidenses. Ahora, tenemos que hacer algo con la inmigración ilegal, todo el mundo lo sabe, y seguiremos buscando la forma de lograr una amplia reforma inmigratoria", dijo la secretaria de Estado.

Nota: La entrevista la pueden ver este domingo a las 8:00 p.m. hora del este en el horario de Choque de Opiniones y el lunes en DirectoUSA a las 6:00 p.m. hora del este.