CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿A Hugo Chávez le quedan dos años de vida?

Por CNN en Español

Al presidente Hugo Chávez sólo le quedarían dos años de vida, según dijo el cirujano Salvador Navarrete Aulestia en una entrevista publicada por Milenio Semanal, que ha causado nuevo revuelo  internacional sobre el estado de salud del mandatario venezolano.

"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad", dijo Navarrete, médico especialista en cirugía bariátrica y metabólica.

A la pregunta concreta del medio mexicano respecto a cuál es el rango de la expectativa de vida con el cuadro clínico de Chávez, el doctor Navarrete respondió que el pronóstico del presidente no es bueno. "Cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años".

Navarrete Aulestia, quien es miembro de laSociedad de Cirujanos Laparoendoscópicos, fue médico personal de Chávez en el 2002, cuando trabajó en el Palacio de Miraflores y hacía parte del equipo de doctores de la Presidencia, según el artículo. Actualmente no atiende a Chávez, pero afirmó en la entrevista con Milenio ser el cirujano de la familia y conocer de primera mano el diagnóstico del mandatario. 

"El presidente Chávez tiene un tumor de la pelvis que se llama sarcoma. No es un tumor de próstata. Es un tumor que está muy cerca de la próstata y que probablemente está invadiendo su vejiga. O es un tumor que se origina en la vejiga y que está invadiendo la pelvis. Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico que estoy haciendo", dijo el doctor en la entrevista.

CNN en Español no pudo verificar de inmediato la autenticidad de sus declaraciones.

publicidad

El Partido Socialista Unido de Venezuela rechazó las declaraciones del médico y dijo que se trata de una guerra sucia.

"Sabemos que lo seguirán haciendo, sabemos que ésta es una práctica que obedece a la desesperación que les ocasiona saber que el comandante Chávez, que el presidente Chávez, sube más en la popularidad del pueblo", declaró Cilia Flores, primera vicepresidenta del PSUV.

Por su parte, el precandidato opositor Antonio Ledezma exigió que se emita un parte médico sobre la enfermedad de Chávez.

"En medio de esta circunstancia, de este enigma, de este manejo secreto de la enfermedad del presidente aquí, la gente termina parándole tanto a un artículo de un médico como a un grafitti que a alguien se le ocurra poner en algún paredón de cualquier calle de la ciudad de Caracas, la gente termina escuchando un mensaje que mandan por Facebook... hasta un mensaje que hacen rodar por el Twitter", dijo Ledezma.

Chávez llegó este domingo a Cuba para nuevos exámenes, tras varias cirugías y cuatro sesiones de quimioterapia para tratar su cáncer y de cuyo padecimiento él mismo informó al mundo el pasado mes de junio.

"Tengo fe, tenemos fe, la gran mayoría de venezolanos tenemos fe en la vida, y yo tengo mucha fe en lo que mañana vamos a hacer en Cuba y va a resultar igualmente exitoso, como exitosa resultó la intervención quirúrgica, el tratamiento post operatorio luego de las cuatro fases de quimioterapia", afirmó el mandatario.