CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La higiene (o falta de) se refleja en los teléfonos celulares

Por Juan Andrés Muñoz

Uno de cada seis teléfonos celulares en Gran Bretaña está contaminado con materia fecal, según una investigación que cita la falta de higiene como la causa.

“Este estudio aporta más pruebas de que la gente no se lava bien las manos, sobre todo después de ir al baño”, dijo en el informe el doctor Val Curtis, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

En el estudio, investigadores en 12 ciudades tomaron 390 muestras de teléfonos celulares y manos; después se analizaron en un laboratorio.

Los londinenses presentaron en sus manos el índice más alto de bacteria E. coli (28%), la cual está vinculada con materia fecal. La bacteria puede producir intoxicación en alimentos y, en casos extremos, puede ser fatal.

El estudio, en el que también participaron científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió que los británicos no son muy transparentes con sus prácticas de higiene.

Al ser encuestados, el 95% dijo que se lavaba las manos con jabón siempre que era posible, sin embargo, los investigadores detectaron bacterias en el 92% de los teléfonos y 82% de las manos; y en el 16% de los teléfonos, y el mismo porcentaje de las manos había E. coli.

publicidad

“La gente puede decir que lava sus manos con regularidad, pero la ciencia demuestra lo contrario”, dijo el doctor Ron Cutler, de la Universidad Queen Mary. Una persona puede transferir bacterias fecales a otras personas al tocar los pomos de las puertas, alimentos y teléfonos celulares.

El estudio fue financiado por Wellcome Trust.