CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La mayoría de los neoyorquinos apoya a los "indignados", según encuesta

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNN) - Los habitantes de la ciudad de Nueva York aprueban por abrumadora mayoría el movimiento de los indignados "Ocupa Wall Street" que ha tomado posesión del bajo Manhattan, según una encuesta publicada este lunes por la Universidad Quinnipiac.

Casi el 67% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con las reivindicaciones de los "indignados" que se manifiestan a diario en el núcleo financiero de Wall Street.

El estudio reveló la identificación con uno u otro partido político era un fuerte indicio de la actitud hacia el movimiento. Así, los demócratas apoyaban las protestas por un contundente 81% frente a 11%, mientras que los independientes lo respaldaban 58% frente a 30%. En el caso de los republicanos, el 58% dijo estar en desacuerdo frente al 35% que lo apoyaba.

Geográficamente, los residentes de Brooklyn se mostraron los más partidarios del movimiento "Ocupa", mientras que Staten Island fue el barrio con menos apoyos, aunque en todos ellos el nivel de respaldo superó el 60%.

La mayoría de los demócratas, independientes y republicanos sondeados coincidió en apoyar el derecho de los manifestantes a quedarse donde están y a seguir manifestándose el tiempo que quieran.

"Es un país libre. Déjenlos seguir protestando mientras obedezcan la ley", dijo el director del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac, Maurice Carroll, resumiendo el punto de vista de los entrevistados.

publicidad

Una crítica común al movimiento es que carece de un mensaje unificador, aunque el 72% de los participantes dijo entender los puntos de vista de los indignados "bastante bien" o "muy bien".

Los autores del sondeo de la Universidad Quinnipiac entrevistaron por teléfono a 1.068 votantes registrados de Nueva York entre el 12 y el 16 de octubre. El muestreo tiene un margen de error de +/- 3%.