CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hamas libera al soldado israelí Gilad Shalit a cambio de 1.000 presos palestinos

Por Juan Andrés Muñoz

El soldado Gilad Shalit entró caminando en Israel como un hombre libre después de más de cinco años en poder de Hamas, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

La televisión israelí mostró imágenes de Shalit acompañado por otros soldados israelíes minutos después del anuncio, lo que desató el júbilo en Israel.

Shalit habló con la televisión egipcia luego de su liberación y dijo que había extrañado a su familia y amigos.

"Echaba de menos interactuar con gente normal", dijo en una emotiva entrevista en la que se le veía pálido, cansado, tenso y, a veces, hasta sin aliento pese a estar sentado.

A cambio de la liberación de Shalit, Israel dejará en libertad a más de mil presos palestinos. El primer grupo, de 477 reclusos, fue puesto en libertad este martes.

Los presos liberados elogiaron el papel de Egipto como mediador en entrevistas con la televisión palestina después de salir de la cárcel.

publicidad

Algunos fueron llevados a la Ribera Occidental y otros a gaza, mientras que la mitad de ellos fueron al extranjero. Otro pequeño grupo irá a casas en Jerusalén y otras partes de Israel y Jordania.

El presidente palestinos Mahmoud Abbas saludó a algunos de ellos con abrazos en su residencia en la Ribera OCcidental, mientras que el primer ministro Ismail Haniya, del movimiento Hamas, abrazó y besó a los que entraron por Gaza con lágrimas en los ojos.

Abbas dijo a la multitud jubilosa que los presos habían "luchado y hecho sacrificios y verán los resultados de su lucha en un estado palestino independiente con Jerusalén como capital".