CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ETA anuncia el fin de la violencia en España

Por Juan Andrés Muñoz

El grupo separatista vasco ETA anunció este jueves el "cese definitivo de su actividad armada" en un comunicado publicado en el sitio web del diario Gara, el periódico utilizado tradicionalmente por la banda armada para transmitir sus mensajes.

"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo", dijo el comunicado.


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó visiblemente emocionado al comunicado de ETA.

"La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre" dijo Rodríguez Zapatero en una comparecencia en el palacio de La Moncloa.

"Con la contención a que nos obliga la historia vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia y la ley, teñida por el terror causado por una violencia que nunca debió producirse y que no debe volver jamás", agregó.

Zapatero también agradeció la acción de las fuerzas de seguridad, “a los que les ha costado, en muchas ocasiones, su propia vida”, y ensalzó la colaboración de Francia.

Otro que reaccionó fue el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton que, en un comunicado, dijo que "al implementar una renuncia incondicional y completa a toda violencia, ETA puede allanar el camino hacia una vida mejor para todos los afectados por el último conflicto armado de Europa".

"Insto a los líderes de ETA a dar este importante paso", agregó Clinton.

El anuncio se conoció tras la celebración de una conferencia de paz esta semana en la ciudad española de San Sebastián que pidió el cese definitivo del terrorismo de ETA e instó a los gobiernos de España y Francia a abrir un diálogo para acabar con un conflicto que se ha llevado por delante la vida de más de 800 personas en sus 43 años de lucha armada.

Tras el anuncio, la etiqueta #AgurETA (Adiós ETA en lengua vasca) se convirtió en tema del momento en la red social Twitter.