CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Libia festeja con júbilo la muerte de Gadhafi

Por Juan Andrés Muñoz

Por Ashley Hayes, CNN

(CNN) – Los libios estallaron en júbilo este jueves tras conocerse la muerte de Moammar Gadhafi.

En Trípoli se podía escuchar “una cacofonía de celebración” con los ruidos de los gritos, las bocinas de los automóviles y los disparos al aire, informó el reportero de CNN Dan Rivers.

“Es un gran momento”, dijo el ministro de información del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mahmoud Shammam. "Lo llevo esperando durante décadas y doy gracias a Dios de estar vivo para verlo”.

Las imágenes televisivas mostraban las calles de Trípoli con coches estacionados y civiles y militares caminando. Otros, al volante de sus autos, gritaban por las ventanillas. Los vítores y gritos de júbilo se combinaban con el llamado a la oración mientras la gente se abrazaba y daba saltos de alegría.

Fuera de un hotel de la capital, sus trabajadores, incluidos los chefs con sus gorros blancos de cocina, se pusieron a bailar y cantar ondeando banderas libias.

publicidad

"Suspiran de alivio”, dijo nuestro reportero Dan Rivers. A muchos libios les preocupaba que Gadhafi pudiera desaparecer si no lo capturaban y contribuyera así a desestabilizar el país, agregó.

En la ciudad de Sirte, donde nació Gadhafi, la gente también salió a celebrar. Algunos se subieron encima de los coches ondeando banderas libias y disparando al aire mientras hacían sonar sus bocinas.

Un hombre vestido de militar y armado se acercó hasta una cámara de televisión y le dio un beso. Otros cantaban, bailaban y agitaban los brazos al aire; algunos hacían el signo de la paz.

Las cadenas de televisión libias mostraron una supuesta foto de Gadhafi ensangrentado que fue tomada con un teléfono celular y difundida por la Agencia France-Press.

Los combatientes del consejo de transición anunciaron que este miércoles lograron entrar en Sirte, el ultimo bastión en manos de las tropas leales a Gadhafi.

iReport: Si te encuentras en Libia, envíanos tus fotos y videos de las reacciones en la calle tras la muerte de Gadhafi, bien por correo electrónico a la dirección ireport@cnn.com o a través de nuestro sitio en Internet.