CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Moammar Gadhafi está muerto

Por CNN en Español

(CNN) - El ex líder libio Moammar Gadhafi fue abatido por combatientes rebeldes, confirmó este jueves el primer ministro interino de Libia, Mahmoud Jibril.

La noticia había sido anunciada a CNN por el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (NTC), Mahmud Shamman. "Trató de huir y lo mataron. Cuando lo vi estaba vivo y fue muerto en acción".

Otra fuente -un portavoz del consejo militar de Trípoli- dijo que uno de los hijos de Gadhafi, Mutassim, y el jefe de inteligencia del dictador, Abdullah al-Senussi, también fueron abatidos.

Miles de libios festejaron la noticia sobre el fin del ex dictador de 69 años que estuvo más de 40 años en el poder. Las reacciones mundiales a la muerte de Gadhafi tampoco se hicieron esperar.

Varios medios árabes y un comandante militar rebelde habían revelado antes la información. AbdelHakim Bilhajj, jefe del brazo militar del NTC, en Trípoli, dio la noticia en vivo al canal árabe Al-Jazeera. Y la televisión Al Ahrar, canal del NTC,  también anunció la muerte de Gadhafi.

publicidad

La secretaria de Estado Hillary Clinton no pudo confirmar los informes de la captura o la muerte de Gadhafi. No obstante, un funcionario  familiarizado con la información más reciente que sale de Libia dijo que "parece que [Gadafhi] está muerto", pero que en el Departamento de Estado están a la espera de confirmación oficial. El funcionario habló con la condición de que no se usara su nombre.

La OTAN dijo que sus aviones atacaron dos vehículos militares pro-Gadafi en las proximidades de Sirte el jueves. "Estos vehículos armados estaban llevando a cabo operaciones militares y representaban una clara amenaza para los civiles", dijo el coronel Roland Lavoie.

Un "pez gordo" ha sido capturado en Libia, dijo el Ministro de Información Mahmoud Shammam, pero no podía decir con certeza si se trataba de Gadhafi.

Los rebeldes combatientes habrían capturado a Moammar Gadhafi cuando se escondía en un agujero en Sirte, gritando "¡No disparen, no disparen", de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Previamente, combatientes libios dijeron que habían entrado al último reducto de los leales al líder Moammar Gadhafi, en su ciudad natal Sirte, y que tenían el control.

Gadhafi gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años. En febrero, un levantamiento se convirtió en una guerra civil que resultó en el derrocamiento del hombre fuerte del poder.

El Consejo Nacional de Transición de los combatientes afirmó que estaban luchando contra los focos de resistencia en un distrito clave de la ciudad.

El Consejo ha dicho que Libia se declarará oficialmente liberada cuando caiga Sirte.