CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Se acaban las oportunidades de negocios para los latinoamericanos en China?

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Diego Laje, CNN

Hong Kong (CNN) -
Algunos hombres y mujeres latinoamericanos que hacen negocios desde China están preocupados.

A pesar de que la actividad económica se expande en todos los mercados emergentes, su actividades no parecen reflejarlo.

Para una empresaria basada en Guangzhou, en el sur de China continental, este año tuvo una baja.

"Nosotros vemos en números una reducción de un 20%”, comentó Angélica Villegas Botero, gerente de Investment Logistics Company, una empresa que se dedica a la exportación a América Latina.

Villegas Botero comparó un flujo habitual de unos 150 contenedores de mercancía enviados con unos 130 para este año.

La exportadora concentra sus negocios en zapatos e indumentaria desde Asia, con China como principal proveedor. Los envios son a su Colombia natal en primer lugar y complementa con mercados que van desde México hasta Argentina.

Desde una perspectiva más general, la tendencia se confirma. Hay menos embarques de China a América Latina.

publicidad

"Por el lado de la demanda siempre se espera que más o menos a mediados de julio, los envios navideños empiecen a aumentar nuestros volúmenes”, consignó Sebastián Santa Cruz, director en Hong Kong de la naviera chilena CCNI-Agunsa.

“Este año hemos notado una baja, a pesar de que el mercado en general ha tenido un crecimiento importante”, agregó Santa Cruz.

Si bien es demasiado temprano para ver las cifras oficiales de comercio entre las regiones, un estudio de las tendencias en los puertos sugiere malas noticias.

En Shenzhen, una de las principales puertas del dragón, la cantidad de contenedores que pasaron por ese puerto se estancó este año. Las cifras de Shanghai mostraron alzas leves.

Hong Kong, sigue la tendencia de Shanghai, con un alza de tráfico acumulada de 3,7%. Decepcionante, si se lo compara con el incremento de casi 13% del año pasado.

Para el naviero las causas de esta baja están en las grandes tendencias económicas.

"Yo creo que es por los vaivenes de la economía, lo que ha estado pasando con la crisis de deuda europea, la baja de la demanda en Estados Unidos”, comentó Santa Cruz a CNN. “Todo esto termina finalmente afectando, porque los inversionistas, los importadores, se resguardan, toman menos riesgo, crean menos inventarios, por lo cual el 'por si acaso' vuelve a cobrar importancia en las bodegas de los minoristas."

El "por si acaso" es el concepto de no tener mercancia en la cadena de producción. Se ordena sólo lo que se necesita y no se acumula nada. Ahorra costos cuando hay incertidumbre.

La exportadora confirma la tendencia.

"La gente prefiere pedir a cinco o diez días, pagar un (transporte) aéreo Los Ángeles-Bogotá" y así evitar el riesgo de tener mercancias que se pueden quedar sin vender en caso que la economía latinoamericana se enfríe, según analizó Villegas Botero.

En este escenario, Estados Unidos, Brasil y México -gracias a la proximidad- ganaron espacio entre los minoristas latinoamericanos, según comentó la empresaria a CNN.