CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama anuncia el fin de la guerra en Iraq para diciembre

Por CNN en Español

(CNN) - El presidente Barack Obama dijo este viernes que la guerra en Iraq terminará para Estados Unidos a fines de año con la retirada de casi todas sus tropas.

"Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Iraq habrá terminado", dijo Obama. "En los próximos meses regresarán muchos soldados a casa. Nuestras tropas en Iraq pasarán las fiestas en casa".

De los 39.000 soldados que hay actualmente en Iraq, sólo se quedarían unos 150 para ayudar con ventas de armas.

Obama dijo que el final de la guerra era una promesa de campaña que ha cumplido y agregó que la alianza con Iraq será "fuerte y duradera".

Un alto funcionario del gobierno había adelantado a CNN que Estados Unidos retiraría todas las tropas de Iraq a finales de este año.

CNN informó el 17 de octubre que Estados Unidos e Iraq han sido incapaces de llegar a un acuerdo en relación con la inmunidad legal para las tropas estadounidenses que permanecerán en Iraq después del final del año, poniendo fin a la discusión de mantener una presencia significativa de fuerzas estadounidenses después de finales de 2011.

publicidad