CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

OPINIÓN: La consola de videojuegos secreta de Apple

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gonzalo Frasca

Nota del editor: Gonzalo Frasca es co-fundador de Powerful Robot Games y Catedrático de videojuegos de la Universidad ORT de Uruguay.

Apple lanzó su nuevo teléfono iPhone 4S junto a una actualización de su sistema operativo móvil iOS para celulares y tabletas. Una de las nuevas características del iOS 5 es que permite a los dispositivos móviles comunicarse con el sistema Apple TV a través de una tecnología llamada Airplay.

El Apple TV es una pequeña caja negra que se conecta a los televisores y permite comprar y alquilar vídeos digitales de la tienda de Apple, así como partidos de la NBA o servicios como Netflix. También se puede conectar inalámbricamente con el ordenador hogareño para ver fotos familiares o escuchar música a través del televisor.

Hasta ahora, este aparato de 100 dólares no ha tenido gran popularidad. Es más, Steve Jobs lo describió simplemente como un “hobby” de su empresa, intentando explicar por qué no había tenido un suceso similar al de los productos estrella de Apple.

Pero esto puede cambiar. El sistema iOS 5 permite al iPhone 4S y al iPad 2 enviar vídeo de manera inalámbrica al Apple TV. En otras palabras, es posible ver en la pantalla grande del televisor lo mismo que uno ve en su teléfono o tableta. Pero la tecnología permite un paso más: transformar Apple TV en una consola de videojuegos controlada por dispositivos móviles.

publicidad

De hecho, algunos juegos ya aprovechan esta tecnología. Un popular ejemplo es el juego de coches de carrera Real Racing 2. Este juego permite utilizar el teléfono o la tableta como un volante inalámbrico. Basta con girarlo en un sentido para que el coche en la pantalla del televisor gire en esa dirección. Tocando el dispositivo móvil se puede acelerar y frenar y en la pequeña pantalla es posible ver información como la velocidad y la ubicación del coche en el circuito. Hasta cuatro jugadores pueden competir en el televisor, controlando a distancia coches de carrera mediante sus teléfonos y tabletas.

Casualmente, Nintendo reveló hace meses que su nueva consola, la Wii U, se comportaría de manera sorprendentemente similar cuando se lance al mercado en 2012. El controlador de la Wii U es una tableta que también se conecta de manera inalámbrica al televisor y permitiría un modo de juego casi idéntico al ahora disponible en la Apple TV. La gran diferencia es que la Wii U dispondría también de mandos y botones físicos.

Casi sin anunciarlo, Apple ha transformado al combo Apple TV más dispositivos portátiles en una nueva consola de videojuegos. Llama mucho la atención que la empresa dirigida por Tim Cook no haya promocionado más esta nueva capacidad, especialmente porque ofrece hoy algo muy similar a lo que Nintendo promete para el año próximo.

Además, su precio es por lo menos la mitad de lo que cuesta una consola tradicional (siempre que uno ya tenga un iPhone o iPad) lo cual la transformaría en un regalo atractivo para la temporada navideña. Y llama más la atención pues Apple sabe muy bien que los videojuegos son uno de los puntos fuertes de sus aparatos móviles: su iPod Touch se promociona principalmente como máquina de juegos portátil.

Es posible especular varias razones por las que Apple no ha insistido más en la que ahora, en los hechos, es su nueva consola hogareña de videojuegos. Es verdad que el Apple TV no es un dispositivo muy popular y quizás por ahora Apple quiera probar las aguas antes de promocionarlo más agresivamente. También es probable que Apple esté trabajando en secreto en una nueva versión de Apple TV (ya sea como dispositivo externo o integrado a televisores) y espere a ese momento para presentarla como consola de juegos.

Diseñar juegos controlados por dispositivos táctiles sin botones será todo un desafío para los desarrolladores de videojuegos. Cuando se lanzó el iPhone varios dudamos si sería una buena plataforma para jugar y los hechos no sólo mostraron que era posible, sino que Apple ha destronado a Nintendo en ventas de juegos portátiles. ¿Será ahora el momento en que Apple comience a competir contra la Xbox 360, la Playstation 3 y la Nintendo Wii? Las condiciones técnicas están dadas pero por ahora la empresa fundada por Steve Jobs no ha formalizado su entrada en este mercado.

Creo que Apple no dejará pasar la oportunidad de pelear fuerte en el mercado de las consolas domésticas. Y seguramente utilice la misma estrategia que le permitió llegar a dominar las consolas portátiles: juegos relativamente simples y a precios mucho más bajos que los de los juegos tradicionales. La pregunta no es si lo hará; la gran duda es cuando lo hará y por qué no lo está haciendo ya.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Gonzalo Frasca)

Puedes seguir a Gonzalo Frasca en Twitter: