CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner, reelegida presidenta de Argentina

Por Juan Andrés Muñoz

iReport: ¿Cómo has vivido esta jornada electoral en Argentina? Envíanos tus fotos y videos por correo electrónico a ireport@cnn.com o súbelos en nuestro sitio de Internet.

Buenos Aires (CNN) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue reelegida este domingo tras imponerse en las elecciones por una abrumadora mayoría, según los primeros resultados oficiales difundidos por el sitio oficial de los comicios.

Escrutado más del 78% de las mesas electorales, la mandataria recibe el 53,96 por ciento de los sufragios, muy por delante del segundo candidato más votado, Hermes Binner, de la Alianza Frente Amplio Progresista, que tenía poco más del 16,87%

"Lo único que quiero es seguir agrandando la Argentina, seguir generando más puestos de trabajo, más industrialización, más ciencia y tecnología, más escuelas, más caminos, más hospitales", dijo la ganadora de las elecciones en su discurso tras conocerse su victoria, en el que recordó varias veces a su difunto marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

"Sola no se puede, necesitamos la colaboración y la comprensión de todos los argentinos", añadió.

“Quiero agradecer a alguien que no puede llamarme más y que es el gran fundador de la victoria de esta noche. Su voz era criticada, y sin él, sin las cosas a las que él se atrevió hubiera sido imposible llegar hasta aquí", dijo.

publicidad

"Cuenten conmigo para el proyecto que mejorará la vida de 40 millones de argentinos", agregó.

De esta forma, Fernández de Kirchner es la primera presidenta latinoamericana que logra la reelección y superaría el respaldo del 51,7 por ciento que obtuvo el radical Raúl Alfonsín en 1983.

Según los datos oficiales, más del 76 por ciento de los casi 29 millones de ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas, en unos comicios en los que además sirvieron para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. También se eligieron nueve gobernadores: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli fue el claro ganador y ya recibió la felicitación telefónica de su rival, el candidato de Udeso, Francisco De Narváez, informó el jefe de Gabinete de ministros bonaerense, Alberto Pérez, citado por Télam.

Cristina Fernández votó temprano

La presidenta votó antes del mediodía en Río Gallegos, la ciudad natal de Néstor Kirchner, a quien recordó después de sufragar.

"Vivo este día con mucha emoción y culminando un proceso institucional y político que comenzó con las primarias, un sistema diferente, participativo, abierto, que va a consolidar un sistema que va a promover la apertura de los partidos políticos hacia toda la sociedad", comentó Fernández de Kirchner, para quien el legado de su esposo está más vigente que nunca.

"Yo sé que él, donde esté, debe estar muy contento con todo lo que pasó antes y bueno con que la gente vaya a votar", sostuvo antes de regresar a Buenos Aires, donde esperará los resultados.

Por su parte, Binner insistió tras votar en su mensaje de unión entre los argentinos e instó a dejar las diferencias de lado en pos del bien común.

“Este es un tiempo donde tenemos que abrazarnos y tratar de pensar qué espacios ocupamos en esta Sudamérica que realmente es tan importante”, manifestó Binner

El candidato de la Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín tuvo un altercado verbal, que fue ampliamente comentado en las redes sociales, cuando un periodista le preguntó a la salida por qué no había hecho campaña en su ciudad natal. La pregunta generó un visible enfado en el candidato. "Ya me lo preguntaste hace un rato, ¿qué tenés vos en la cabeza? No podía llegar a todos lados".

Por su parte, el ex presidente Fernando de la Rúa volvió a pedir "disculpas" esta mañana a los argentinos por los "errores" de su gobierno, que terminó abruptamente en medio de una crisis política y social.

“Si cometí un error, le pido disculpas a la gente”, indicó el ex mandatario, que sufragó en el conocido barrio de La Recoleta.

La prensa local ha destacado la votación del candidato a vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, quien concurrió a emitir su voto vestido de buzo negro y zapatillas junto a su joven pareja, Agustina Kämpfer.

(Con información del productor de CNN José Manuel Rodríguez)