CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Universitarios de EE.UU. protestan contra disfraces racistas en Halloween

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Piensas usar un kimono para vestirte como una geisha en Halloween, o disfrazarte de mariachi mexicano? Los estudiantes de la Universidad de Ohio tienen un mensaje para ti: “Somos una cultura, no un disfraz”.

Con los estereotipos raciales y étnicos cada vez más populares como temas para los disfraces de Halloween, los miembros de Students Teaching About Racism in Society (Estudiantes que enseñan sobre el racismo en la sociedad) de la universidad lanzaron una campaña para hacer que la gente que celebra las festividades lo piense dos veces antes de reducir una cultura a una simple caricatura, dice el presidente del grupo.

Las imágenes ya llegaron a internet, lo que creó un debate sobre si está bien que la gente se pinte la cara de negro e imite a un estereotipo racial sólo por diversión, y en dónde está el límite.

Esto es un punto de polémica en la temporada, incluso después de las controversias ampliamente publicitadas como las de la peluca Ghetto Fab de Kohl y del traje de inmigrante ilegal de Target, los disfraces de los estereotipos abundan.

En la sección de compras de Google, existen varias páginas de ideas para disfraces de mexicanos, desde gauchos y “disfraces de burros mexicanos” hasta sarapes sexies y cinturones para cargar tequila para chicas.

La campaña de la Universidad de Ohio muestra a estudiantes que sostienen fotos de distintos estereotipos raciales y étnicos en un disfraz: un chico hispano con una fotografía de un disfraz de burro mexicano, una chica asiática con la imagen de una geisha, un estudiante musulmán con la foto de un chico blanco que usa el tradicional ghutra e iqal en su cabeza (una especie de pañuelo que se sostiene con una banda típico de Arabia Saudita), con bombas atadas a su pecho.

publicidad

“Durante el Halloween, vemos disfraces ofensivos. No nos gustan, no los apreciamos. Queremos hacer una campaña acerca de lo que dicen: 'Hey, piensa en esto. Es ofensivo'”, dice la estudiante de último año y presidente de STARS.

“La mejor forma de eliminar los estereotipos y el racismo es tener un debate y crear conciencia, y eso es lo que queremos hacer con esta campaña”, asegura Williams, quien es afroamericana.

La ofensa más evidente ocurre cuando alguien que no es afroamericano decide pintarse el rostro de negro, debido al contexto histórico, dice. Pero el mensaje aplica para todas las razas y los estereotipos, y no sólo durante Halloween.

El decano de los estudiantes apoya plenamente la campaña, y la llamó una forma “limpia y concisa” para enviar un mensaje importante.

“Siempre intentamos dar a entender lo que significa ser cuidadoso y apropiado cuando se trata de hablar con los estudiantes sobre los disfraces que eligen y para que tomen la mejor decisión para celebrar Halloween”, detalla Ryan Lombardi.

“Creo que es una forma limpia para crear consciencia de cómo los disfraces que eliges pueden ser ofensivos. En muchos casos, los estudiantes no lo hacen con malicia, pero podrían no darse cuenta de las consecuencias que tienen sus acciones sobre los demás”.

La campaña se volvió viral, y llegó a los blogs y publicaciones en línea de otras escuelas. Hasta este momento, la respuesta en las secciones editoriales es positiva. Pero en las secciones de comentarios, no todo el mundo piensa que es un mensaje que necesita ser reforzado.

“Chicos y chicas: Halloween sólo es un poco de diversión. Los muertos no regresan a la vida y se comen a las personas. No hay policías rubias y atractivas en uniformes diminutos que te catean. Los kimonos están bien, incluso si los asiáticos no los usan todos los días”, publica un lector del Arizona Daily Wildcat sobre la campaña

Pero otros piensan que se necesita repetir el mensaje.

“Usar un personaje como Batman o Superman como un disfraz de Halloween es una cosa, pero usar a una etnia entera como un disfraz es algo completamente distinto. Eso sugiere que las personas confunden la amplia y verdadera diversidad cultural con caricaturas y personajes”, afirma Jelani Cobb, profesor de Estudios Africanos de la Universidad Rutgers y autor de The Substance of Hope: Barack Obama and the Paradox of Progress (La sustancia de la esperanza: Barack Obama y la paradoja del progreso).

A pesar de que los italoamericanos tienen el estereotipo de ser gángsters y los irlandeses de ser bebedores empedernidos, no existe un estereotipo generalizado para los blancos en el mismo nivel que permita sean caricaturizados como un disfraz de Halloween, explica Cobb.

“Mientras más vemos a las personas como caricaturas, es más difícil actuar como una democracia”, añade. “Lo que subyace en este tipo de disfraces es la creencia de que estas personas no son tan iguales a nosotros o tan estadounidenses como nosotros o que tú, como una persona que no es miembro de ese grupo, puedas establecer lo doloroso que ese estereotipo puede ser”.