CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El exguerrillero Gustavo Petro será el próximo alcalde de Bogotá

Por Juan Andrés Muñoz

Bogotá (CNN) -- Por primera vez en la historia de Colombia, un ex guerrillero, Gustavo Petro, ocupará el cargo de alcalde de Bogotá por elección popular tras los comicios a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales realizados este domingo.

"Quiero agradecerle a Bogotá, ciudadanos y bogotanas, tanto a los que votaron por nosotros como los que votaron por otras opciones", dijo Petro desde el salón rojo del Hotel Tequendama de la capital tras obtener el 32% de los votos.

"Que Bogotá haya acogido a un hijo del proceso de paz de 1989 quiere decir que la ciudad acoge la reconciliación”, agregó.

Por su parte, su rival del Partido Verde y exalcalde Enrique Peñalosa, con el 24% de los sufragios, reconoció el triunfo de su rival. "Los ciudadanos escogieron una opción distinta", dijo.

Elecciones con relativa calma

Las autoridades colombianas dieron un parte de normalidad en las elecciones regionales y locales en ese país. Salvo algunos hechos de alteración del orden público en los departamentos de Arauca, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, los comicios transcurrieron en medio de una relativa calma.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en estos comicios "ganó la libertad, ganó la democracia. Le demostramos al mundo que aquí se puede votar en libertad".

publicidad

Más de 360.000 miembros del Ejército y la Policía garantizaron la seguridad durante la jornada.

Los observadores internacionales destacaron los avances de Colombia en materia de modernización del proceso electoral.

“El avance en el sistema electoral colombiano debería ser imitado por algunos países como es el caso de Bolivia. Acabo de ver cómo ha votado el procurador general de la nación y cómo se hace todo el proceso de verificación con un identificador biométrico”, dijo a CNN Oscar Haussenteufel, integrante de la Misión de Observación Internacional.

Sin embargo, las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales trascurrieron en medio de denuncias por supuesta compra de votos y posibles fraudes en varias regiones del país.

“Es una práctica que con frecuencia se presenta en democracias como la colombiana. La corrupción no es un fenómeno nuestro. Es un fenómeno que se ha extendido por muchos regímenes políticos, en muchas democracias”, le dijo a CNN el procurador Alejandro Ordoñez.

Al menos 31 millones de personas estaban habilitadas para votar en estas elecciones. Sin embargo, históricamente en Colombia, la abstención ha estado por encima del 50 por ciento

“De pronto por la falta de credibilidad por tantas cosas que se ven en la política. No hay motivación”, dijo la bogotana Andrea Cortéz antes de votar.

Al menos 100.000 candidatos se presentaron para ocupar los cargos públicos en 32 gobernaciones y mil 103 alcaldías.

(Con información del reportero Fernando Ramos)