CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Capturados más de 70 presuntos miembros del cartel de Sinaloa en Arizona

Por Juan Andrés Muñoz

Por Terry Frieden, CNN

Washington (CNN) -- Por lo menos 76 presuntos narcotraficantes vinculados con el cartel de Sinaloa fueron arrestados en Arizona, según funcionarios con conocimiento de las redadas.

En la operación "Pipeline Express", dirigida por el Servicio de Inmigración y Aduanas a lo largo de 17 meses, fueron capturados tanto mexicanos como estadounidenses, informaron este lunes las autoridades.

"Hoy hemos asestado un duro golpe a una entidad criminal mexicana responsable de envenenar nuestras comunidades con la distribución de marihuana, cocaína y heroína valorada en millones de dólares", dijo el fiscal de Arizona, Tom Horne, en una conferencia de prensa.

"Este caso es el resultado de una gran colaboración entre las autoridades federales y de los condados con el fiscal de Arizona, que se hará cargo de los procesamientos", agregó.

Durante la operación "Pipeline Express", que comenzó en mayo de 2010, se han confiscado más de 27 toneladas de marihuana, más de 90 kilos de cocaína y unos 73 kilos de heroína, además de 750.000 dólares en efectivo y más de cien armas, incluidos varios fusiles de asalto, de acuerdo con los funcionarios.

publicidad

Los cálculos de las agencias que realizaron las redadas estiman que esta organización, vinculada con el cartel de Sinaloa, llevaba al menos cinco años operando, tiempo en el que habrían contrabandeado cerca de 1.500 toneladas de marihuana, más de nueve toneladas de cocaína y 4,5 toneladas de heroína, que habrían generado casi 2.000 millones de dólares en ingresos.

Según las autoridades, los presuntos narcotraficantes se organizaban en células con base en localidades de Chandler, Stanfield y Maricopa, y utilizaban a mochileros y vehículos para trasladar la droga a través de la frontera entre México y Arizona hasta casas en Phoenix, donde luego se vendía a distribuidores de varios estados.

Mientras, continúa la búsqueda de más sospechosos en el caso. Las autoridades dijeron que los detenidos serán procesados por la justicia de Arizona.