CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El mundo tiene 7.000 millones de personas y más

Por CNN en Español

Con el nacimiento de Danica May Camacho, una pequeña filipina nacida el domingo dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, la población global llegó este 31 de octubre a los 7.000 millones –tan solo 12 años después de alcanzar los 6.000 millones – y el hito ha puesto a reflexionar a muchos sobre los complejos desafíos relacionados con un mayor número de habitantes en la Tierra en los próximos años. Algunos también reflexionan sobre algo más:  ¿Qué tan grande es realmente la cifra de 7.000 millones?

Es un número que es fácil de subestimar.

A primera vista, no parece muy diferente de los 6.000 millones, ni en su forma escrita ni en su forma numérica. Hay nueve ceros en 6.000.000.000, al igual que en 7.000.00.000. Pero si usted cuenta cada número entre ellos, le tomaría más de 30 años. Sí, tres décadas.

¿Y cuándo fue la última vez que utilizó el número 7.000 millones en la vida cotidiana? ¿Alguna vez ha comido 7.000 millones o algo parecido? ¿Ha tenido 7.000 millones de algo? A principios de años, solo había 140 personas en el mundo que poseían una fortuna de 7.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

“El número está fuera de nuestra escala cotidiana normal de pensamiento”, dijo Klaus Volpert, un profesor asociado de matemáticas en la Universidad Villanova. “Contamos hasta diez con nuestros dedos, y esa es nuestra escala, ¿verdad? Incluso contar hasta un millón ya es también algo ajeno a nuestra experiencia diaria. Y una vez que se sobrepasa el millón, se vuelve un asunto confuso”.

Aquí hay algunas formas que pueden ayudar a imaginar la inmensidad de 7,000 millones:

publicidad

-Hace 7.000 millones de segundos, era el año de 1789. Fue el año en que George Washington fue nombrado como el primer presidente de los EU y el año en que se reunió por primera vez el Congreso.

-Si se dan 7.000 millones de pasos alrededor del ecuador de la Tierra –de unos 60 centímetros por paso- se podría dar la vuelta al mundo por lo menos 106 veces.

-Supongamos que un dedal en promedio alberga 2 milímetros de agua. Siete mil millones de esos dedales llenarían por lo menos cinco albercas de tamaño olímpico.

-Digamos  que el promedio humano de altura es de alrededor de 1.52 metros, tomando en cuenta a los niños. Si se apilan a esos 7,000 millones uno sobre el otro, alcanzarían alrededor de 1/14 del camino al sol –o 27 veces la distancia que hay a la Luna, comentó Volpert.

-Siete mil millones de hormigas, con un peso promedio de 3 miligramos por cada una, alcanzarían un peso de por lo menos 23 toneladas.

“Nuestra mente se asombra”, dijo Volpert, cuando se piensa que tan grande son realmente 7.000 millones. Dijo que hay un sentir similar cuando se intenta concebir medidas ultra pequeñas, o algo tan grande como el espacio exterior.

De vez en cuando miramos a las estrellas, vislumbramos la escala que está más allá de la escala humana, y es algo grandioso y fascinante”, dijo.

Expertos en población esperan que más personas empiecen a comprender pronto el concepto de 7.000 millones, ya que el número se ha disparado en los últimos años y la situación empieza a hacerse apremiante.

El mundo no alcanzó los mil millones de habitantes hasta el año 1800, según la Oficina de Población de los EU, y llegó a los 2.000 millones en 1930. Sin embargo, con los avances en la medicina moderna, tomó tan solo 30 años alcanzar los 3,000 millones, 14 años, los 4.000 millones, 13 años los 5.000 millones y 12 años llegar tanto a los 6.000 millones como a los 7.000 millones.

Las Naciones Unidas han calculado una población de 9.300 millones para el 2050, y se espera que haya más de 10.000 millones de personas en la Tierra en el 2100.

“Tenemos más y más problemas a medida que el número aumenta”, dio John Bongaarts, vicepresidente del Consejo de Población, un grupo internacional sin fines de lucro. “Cada mil millones que agregamos hacen la vida más difícil para todos los que ya están aquí”.