CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La OTAN da por concluida su misión en Libia tras la muerte de Gadhafi

Por CNN en Español

TRÍPOLI, Libia (CNN) — El secretario general de la OTAN aterrizó en Libia este lunes para declarar finalizada de forma oficial la campaña de bombardeos de siete meses que ayudó a deponer a Moammar Gadhafi.

"Habíamos recibido el mandato del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles y, básicamente, ha sido un gran éxito", dijo el secretario general Anders Fogh Rasmussen a CNN durante el vuelo desde Bruselas, Bélgica.

"Hemos evitado una masacre en Libia. Se han salvado incontables vidas. Hemos implementado plenamente el mandato de las Naciones Unidas. Ésa era nuestra misión y hemos hecho lo que prometimos hacer", agregó.

La retirada ocurre luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rescindió la semana pasada su mandato de marzo, que autorizó una intervención militar para proteger a los civiles que eran atacados durante protestas contra el régimen.

“Los libios han liberado a su país. Y han transformado la región”, dijo Rasmussen el pasado viernes. “Esta es su victoria. Nuestra operación para Libia terminará este 31 de octubre. Hasta entonces, junto con nuestros socios, continuaremos monitoreando la situación. Y si se necesita, continuaremos respondiendo a amenazas a civiles”, dijo Rasmussen.

Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, afirmó que la misión de la OTAN pone a Libia en el camino a la libertad.

publicidad

Sin embargo, Rice mostró preocupación y expresó palabras de advertencia. “Estamos muy preocupados de que, mientras avanzamos, las autoridades realicen el máximo esfuerzo para formar rápidamente un gobierno inclusivo que incorpore todos los aspectos de la sociedad libia, y en el cual los derechos de los libios sean respetados, sin importar su sexo, religión o región de origen”, dijo Rice luego del voto del Consejo de Seguridad.

“Pero para los Estados Unidos, y, creo, para el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, esto cierra lo que creo juzgará la historia como un orgulloso capítulo en la historia del Consejo de Seguridad”.

El momento para tomar la decisión de finalizar la campaña se comenzó a construir luego de que Gadhafi murió tras ser capturado por fuerzas revolucionarias cerca de su pueblo natal, Sirte, el pasado 20 de octubre.

Muchos soldados británicos que han estado estacionados en una base italiana están regresando a casa. En tanto, los familiares de Gadhafi afirmaron que planean presentar una denuncia por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

“Todos esos eventos que han ocurrido desde febrero y hasta el asesinato de Gadhafi, significa que estamos en nuestro total derecho de llamar a la Corte Penal Internacional”, afirmó la semana pasada Marcel Ceccaldi, un abogado que representa a la familia de Gadhafi.

La campaña de la OTAN comenzó en marzo, luego de que el consejo de seguridad adoptó la resolución 1973, que impuso una zona de exclusión aérea y autorizó a estados miembros a tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles.