CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Tailandia teme una crisis humanitaria por la peor inundación desde 1942

Por CNN en Español

BANGKOK (CNN) — Una crisis humanitaria se cierne en Tailandia después de las peores inundaciones en décadas, que han dejado partes de Bangkok y otras zonas del país sumergidas por el agua, advirtieron el domingo las agencias de ayuda. El distrito central de negocios de Bangkok ha evitado hasta ahora una inundación aún peor, pero muchas zonas cercanas se encuentran con el agua hasta la cintura, obligando a los residentes abandonar sus hogares.

El gobierno tailandés ha puesto en marcha más de 1,700 refugios en todo el país, donde más de 113,000 personas han sido trasladadas a estos lugares desde el comienzo de las inundaciones que dejaron en julio las fuertes lluvias monzónicas.

Más de 370 personas han muerto, y las organizaciones benéficas que trabajan en el país han advertido sobre el riesgo de enfermedades por el agua estancada y los insectos, que podrían desencadenar brotes de dengue y malaria en los próximos días o semanas.

Funcionarios tailandeses advirtieron a los residentes de la capital para que estén atentos a los cortes de electricidad.

“Hay lugares en las afueras de Bangkok y en otras partes del país que han estado inundadas desde hace casi dos semanas”, dijo a CNN Matthew Cochrane, del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La UNICEF informó que estaba ofreciendo alrededor de 20,000 mosquiteros y repartiendo folletos explicativos de cómo mantenerse seguros y saludables en las regiones afectadas por las inundaciones.

publicidad

La Cruz Roja detalló que ha proporcionado más de 130,000 kits de socorro, y 120,000 paquetes de agua embotellada, pero los representantes de Bangkok dijeron que estaban preocupados por la falta de alimentos y agua potable en las comunidades aisladas por las inundaciones.

Las autoridades prevén acelerar el proceso de drenaje del agua en los canales de Bangkok hacia el mar, lo que aumenta las esperanzas de que los niveles de agua en la ciudad podrían comenzar a disminuir. Sin embargo, el gobierno advirtió que puede tomar al menos un mes para reducir las inundaciones.