CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El nuevo capítulo en la tragedia griega hunde a los mercados globales

Por Juan Andrés Muñoz

Por Luis Carlos Vélez, CNN

Nueva York (CNN) -- Justo cuando los mercados dormían tranquilos, pasó lo único que faltaba. Grecia decidió poner en manos de sus ciudadanos el futuro del plan de ayuda europeo y con ello en riesgo el resto de la economía global.

El primer ministro griego George Papandreou sorprendió al mundo al anunciar que Grecia realizará un referéndum para decidir si acepta o no el paquete de rescate griego propuesto por Europa.

Este plan de medidas patrocinado por Francia y Alemania no solamente tiene como objetivo condonar cerca del 50% de la deuda de Grecia, lo que beneficia al país, sino que también obliga a Atenas a capitalizar generosamente a sus bancos y también a aceptar un recorte de deuda que la dejaría en un 120 por ciento del PIB, algo que para los niveles aceptados mundialmente sigue siendo muy elevado.

Por eso el famoso plan de rescate griego no es tan bien visto en el país. Un sondeo realizado el fin de semana mostró que el 60% de la población no está de acuerdo con los términos del plan de rescate, pues para muchos griegos esta iniciativa de Merkel y Sarkozy es una receta para el desastre económico interno y a la vez una palmada en la espalda para el sistema financiero, uno que pocos amigos tiene ahora en el mundo y que cuya resistencia se materializa en el movimiento “Ocupa Wall Street”

Los mercados globales reaccionaron con fuertes pérdidas. Siguiendo los números rojos europeos, los mercados en EE.UU. cerraron a la baja. El primer día de noviembre dejó al Dow Jones con 297 puntos menos, una reducción del 2,5%; el S&P se hundió 35 puntos, 2,8%; y el Nasdaq perdió 77 unidades o 2,9%

publicidad

El índice de miedo en el mercado, el VIX, saltó 19% a 35 puntos. Cualquier lectura por encima de las 30 unidades significa que los inversionistas están preocupados con la situación.

La situación es apremiante. Si Grecia decide no aceptar el plan de ajuste europeo, que significa un verdadero y necesario ajuste fiscal, la cesación de pagos será prácticamente inevitable y eso es lo que los mercados y las autoridades están tratando de evitar.

Sigue a Luis Carlos Vélez en Twitter: