CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Indignados amenazan con ocupar las oficinas de los candidatos presidenciales de EE.UU.

Por CNN en Español

Iowa (CNN) — Activistas del movimiento Ocupa Wall Street planean reunirse a finales de año en Iowa una semana antes del caucus, la asamblea en la que los partidos eligen a sus candidatos a la presidencia. La idea es convocar a activistas de todo el país, e incluso del extranjero.

El plan: “Gente que venga a Iowa; ocupar cada oficina de los candidatos presidenciales, acorralarlos hasta que comiencen a hablar de lo que realmente está pasando en el país, donde 99% de la gente no se está beneficiando con los excesos cometidos por el 1%”, dijo Frank Cordaro, uno de los organizadores.

El objetivo es dirigirse a las oficinas de campaña de los candidatos republicanos y del presidente Barack Obama en el estado.

El lunes temprano, miembros de Ocupa Des Moines presentaron la propuesta, la cual fue apoyada por el grupo más amplio de este movimiento. Después se envió una invitación a la red de Ocupa Wall Street. Hasta ahora, dicen los organizadores, se prevén las fechas del 27 de diciembre al 3 de enero.

Si la protesta ocurre, sería algo sin precedentes en el caucus de Iowa. También podría provocar enfrentamientos entre integrantes del movimiento Ocupa Wall Street y grupos conservadores.

El 22 de octubre, cerca de veinte integrantes de Ocupa Des Moines llevaron a cabo una protesta afuera de donde se realizaba la reunión de la coalición Fe y Libertad de Des Moines, a la que asistieron cerca de 1.000 conservadores.

publicidad

Los activistas interrumpieron la reunión y preguntaron: "¿Es esta la libertad que predican?”

Los precandidatos presidenciales Michelle Bachmann, Herman Cain, Newt Gingrich, Ron Paul, Rick Perry y Rick Santorum acudieron al evento aunque no está claro si tuvieron contacto con los manifestantes.

Cuando se les preguntó si pretendían interrumpir la temporada de caucus o si el movimiento Ocupa se volvería violento, Cordaro respondió:

“Interrumpir no significa ser violento. No vamos a destruir ninguna propiedad. No vamos a herir a nadie. Solo vamos a ocupar esas oficinas con nuestros cuerpos o cerrarlas hasta que comiencen a hablar sobre lo que están enfrentando 99% de las personas que son perdedoras en este país”.

“No vamos a evitar que nadie vote. No estamos en contra del actual proceso electoral. Estamos contra la gente a la que le pertenece ahora, e intentamos reclamarlo. No intentamos destruirlo”, añadió.

Otra promotora de la idea, Jessica Reznicek, dijo: “A través de la ocupación de estas oficinas intentamos que se escuchen nuestras voces”.

Los partidos Republicano y Demócrata de Iowa no respondieron a preguntas sobre el plan de Ocupa Des Moines.

Drew Ivers, miembro del Comité Central de los republicanos, criticó las protestas del movimiento Ocupa Wall Street.

“Se comprometerán con un esfuerzo sin sentido, porque lo único que harán será dar muchas horas extras al Departamento de Policía de Des Moines, el cual se asegurará de que no obstruyan ninguna actividad en ninguna de las oficinas”, dijo Ivers. “Así que creo que su plan es fútil”.

“Creo que expresar su frustración contra el sistema demuestra un juicio pobre de su parte”, añadió. “Deberían estar manifestándose en los pasillos del Capitolio”.

Ivers también defendió el plan del proyecto presidencial de su partido: “Intentar cambiar la difícil situación económica, no empeorarla”.

“Simpatizo con su frustración (del movimiento Ocupa Wall Street). Pero estoy en desacuerdo con sus métodos”, añadió.