CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La familia más numerosa del mundo

Por CNN en Español

MIZORAM, India (CNN) — Aunque la población mundial alcanzó esta semana los 7,000 millones de habitantes, a Ziona, el patriarca de la que puede ser la familia más grande en el mundo, no le preocupa. “No me importa la sobrepoblación en la India... Creo que Dios nos ha elegido para ser así (tener familias de gran tamaño). Los que nacen en esta familia no quieren dejar esta tradición, por lo que crecemos cada vez más”, dice con una sonrisa.
Ziona, quien sólo es conocido por su primer nombre, tiene 39 esposas, 86 hijos y 35 nietos.

El padre de Ziona, Chana, fundó la secta cristiana en el poblado de Baktwang que promueve la poligamia como voluntad de Dios. “Nunca quise casarme, pero ese es el camino que Dios ha elegido para mí”, comenta. “No es mi deseo el continuar casándome una y otra vez”.

Los 160 integrantes de la familia viven en una casa de cuatro pisos ubicada en lo alto de un poblado lejano en Mizoram, estado al noreste de la India.

El estado, vecino de Myanmar y Bangladesh, tiene un millón de habitantes, una de las densidades más bajas de población en este país de 1.2 millones de habitantes. A pesar de su belleza natural, se necesitan permisos especiales para entrar en el estado, lo que provoca que el turismo sea prácticamente inexistente.

A cuatro horas de distancia del único aeropuerto de Mizoram, en el aislado poblado de Baktwang, destaca la brillante casa morada de Ziona, con sus 22 habitaciones.

La habitación principal es una sala gigante donde la familia cocina, toma sus alimentos y realiza sus oraciones. Las habitaciones son estilo dormitorio, con un promedio de 20 camas, cada una de las camas matrimoniales a medio metro de distancia de las otras. Los niños duermen con sus madres, quienes se turnan para visitar el dormitorio principal del hombre de 69 años.

“No hay discriminación entre nosotros, nos trata a todos de igual manera”, dice Twangi, su quinta esposa.

Ziona se casó por primera vez a la edad de 17, con Zathiangi, quien ahora tiene 70 años. Su esposa más joven tiene 31 años.

Como esposa mayor, Zathiangi toma todas las decisiones en la cocina, por lo que las horas de comer resultan un ejercicio eficiente

Sin mucho alboroto, mientras algunas mujeres de la casa cocinan, otras ponen la mesa, y otras más sirven y limpian.

“Cocinamos todos los días 25 kilos de arroz, 40 kilos de papas y 5 kilos de lentejas”, dice Twangi.

La familia ingiere carne tres veces a la semana, y para cada comida no vegetariana se despluman 30 pollos y se asa un cerdo gigante.

Sin embargo, la gran cantidad de comida que se necesita preparar o los platos que se deben lavar no abruma a las mujeres de la casa.

Como una máquina bien aceitada, cada uno desempeña su faena, por lo que la cena para 160 personas está lista en una hora, y los utensilios de cocina se lavan y guardan en minutos.

Hasta los niños ayudan. Pequeños de 6 años de edad se han vuelto expertos en el desplume de pollos, y todos parecen llevarse bien.

“Nunca pelear, nunca; todos somos una familia, no hay otras personas aquí,  por lo tanto no peleamos”, comenta el sexto nieto, Hmingthamzauva, uno de los pocos en la casa que hablan inglés.

“Como estamos acostumbrados a vivir en una familia muy numerosa, cuando salimos a estudiar de verdad nos sentimos muy solos”, comenta entre risas.

Pero aunque a él le gusta vivir en una familia grande, no quiere más que una esposa.

“Mi abuelo está especialmente señalado por Dios para tener tantas mujeres como se pueda, y para cuidar de ellas. Pero para mí, el tener una esposa y un hijo es suficiente. No hay ninguna norma o tradición, como tal, por la que tengamos que seguir la poligamia; de verdad es insostenible para mí”, dice Hmingtahmzauva.

Hmingtahmzauva comenta que su bisabuelo, Chana, quien también tenía varias esposas, tuvo una revelación espiritual después de que fue expulsado de la Iglesia Católica por su inusual estilo de vida.

Por lo que Chana creó su propia secta polígama, la cual es seguida por 400 familias.

Ziona es el mayordomo de la secta autosuficiente. Hacen sus propios cultivos y crían su propio ganado.

“Cada quien tiene una tarea asignada. Algunos realizan trabajos de carpintería, algunos en la cría de cerdos y granjas avícolas, y otros más hacen la cosecha”, dice Ziona.

Ha establecido en las cercanías una escuela para los niños de la comunidad; el plan de estudios proviene del gobierno, sin embargo, Ziona ha agregado algunas enseñanzas específicas de la secta.

“Mi padre es el Dios más grande que podemos tener en este mundo, ha hecho mucho por nosotros”, dice su hijo mayor, Nunparliana, quien tiene dos esposas y 14 hijos.

Está previsto que India supere a China como el país más poblado del mundo en el 2030. Sin embargo, las multitudes y la infraestructura que se cae a pedazos en las ciudades en auge de la India no inmutan a Ziona.

“No estoy preocupado por el ruido o por la sobrepoblación. Mi mente está en paz”, comenta.

La familia no está en el Libro Guinness de los récords puesto que Ziona dice que no quiere publicidad. Pero a medida que corra la voz, el poblado de Baktwang y la familia de Ziona podrían no seguir estando tan aislados.