CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las bolsas de Europa se desploman tras el anuncio de referéndum en Grecia

Por Juan Andrés Muñoz

Por Elinda Labropoulou, CNN

Atenas (CNN) -- Los principales índices bursátiles de Europa sufrieron drásticas caídas este martes después de que el primer ministro de Grecia, George Papandreou, sorprendiera al mundo al convocar a un referéndum nacional sobre la ayuda extranjera para su país.

Si Grecia rechaza el paquete de rescate internacional, que tardó meses en negociarse, esto podría provocar la salida del país del euro y una suspensión de pagos descontrolada que causaría una sacudida en el sistema financiero global.

La mayoría de los mercados europeos tuvieron amplias caídas: El CAC40 de Francia se desplomó 3,8%, mientras que el DAX alemán perdió 4,1%. El FTSE de Londres, pese a que Inglaterra no pertenece a la Eurozona, tuvo una caída de 2,5%.

El anuncio del referéndum también tuvo repercusiones inmediatas en la política interna de Grecia ya que una legisladora del partido de Papandreou abandonó la formación y la dejó con una exigua mayoría de sólo dos escaños en el parlamento.

Milena Apostolaki anunció su renuncia del PASOK argumentando que la convocatoria de la consulta nacional era una "medida muy divisiva".

publicidad

La crisis de la deuda en Europa ya tuvo su primera víctima en Estados Unidos poco después de que Panadreou anunciara el referéndum el lunes cuando el MF Global solicitó protección por bancarrota.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel este martes para hablar de la situación de la deuda.

El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, pidió elecciones anticipadas pero es poco probable que reúna los votos necesarios para conseguirlo.

Papandreou convocó a una cuestión de confianza para esta semana, independiente de su llamado a referéndum.