CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los Zetas, ¿el próximo objetivo de los hackers de “Anonymous”?

Por Juan Andrés Muñoz

By Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) -- ¿Podría ser un cartel del narcotráfico mexicano el próximo objetivo de un grupo de hackers famosos por sus ataques contra bancos e instituciones gubernamentales?

Un video supuestamente grabado por la red internacional de hackers conocida como Anonymous amenaza a los Zetas, advirtiéndoles que podría publicar sus nombres, fotos y direcciones “si fuera necesario”.

"No podemos defendernos con armas”, dice un hombre enmascarado. “Pero podemos hacer esto con sus coches, casas, bares y todo lo que poseen. No será difícil. Todos sabemos quiénes son y dónde están”, agregó.

El hombre, vestido de traje y corbata, dice que el violento cartel secuestró a un socio de Anonymous en el estado mexicano de Veracruz.

"Exigimos su liberación”, dice el hombre, que utiliza jerga mexicana pero habla con acento de España.

publicidad

Todavía no está claro si Anonymous es el responsable del video, del 6 de octubre, en el que no se menciona el nombre del supuesto secuestrado. El grupo de hackers no tiene un líder conocido y tampoco cuenta con un sitio de Internet oficial.

"Hay que recordar que Anonymous no es una organización. No tiene una jerarquía. Básicamente es un colectivo de personas que se auto-identifican”, dijo Scott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de la firma STRATFOR. “No todos están de acuerdo ni todos participan”, agregó.

Stewart agregó que el video parece ser auténtico.

"Es parte de la dinámica que hemos visto con las actividades de Anonymous en México”, comentó. “Parece como si estuvieran hablando en nombre de las personas que tienen miedo”.

En los últimos meses, Anonymous ha distribuido panfletos en los que acusa a las autoridades del estado de Veracruz de corrupción y vínculos con el narco.

El video, supuestamente publicado por Anonymous este mes, dice que el supuesto secuestro ocurrió precisamente durante esta campaña de distribución de panfletos.

Una fuente de Anonymous dijo a CNN que hace unas tres semanas hubo conversaciones en el principal portal de chat del grupo que mencionaban que sus miembros en México iban a lanzar ataques contra los Zetas.

La fuente agregó que los socios de Anonymous en México dijeron en estos foros que tenían información sobre políticos corruptos de México a sueldo de los Zetas y que, por las conversaciones en los chats, parece que querían hacer pública esa información en Internet.

El lunes, una página de Facebook supuestamente vinculada con la rama latinoamericana de Anonymous dijo que el ataque contra los Zetas está suspendido de momento por cuestiones políticas y de seguridad.

“Buscamos acciones alternativas”, señaló un mensaje en la página The Anonymous Link. CNN no pudo verificar de manera independiente las afirmaciones publicadas en el sitio.

Es demasiado pronto para aventurar si Anonymous, que normalmente usa la red para alterar el tráfico en sitios de Internet, puede combatir la sanguinaria violencia de los carteles de la droga, dijo Stewart.

“Esto es como una de esas películas de terror de los 50, como el hombre lobo contra Frankenstein. Son criaturas incompatibles que libran una guerra de forma diferente”, añadió Stewart.

Aunque los miembros de Anonymous utilicen armas virtuales, dijo, podrían sufrir heridas de verdad.

"Si los identifican como parte de esto, podrían decapitarlos”, comentó.

Conforme las redes sociales se van convirtiendo en un campo de batalla en la guerra del narcotráfico en México, este video generó mucho debate en Internet.

El lunes hubo muchos comentarios en Twitter al respecto. Con la etiqueta #OpCartel algunos decían que Anonymous había suspendido sus planes de atacar a los Zetas, mientras que otros cuestionaban la legitimidad del video.

El método tradicional de operación de Anonymous es el "ataque de denegación de servicio", en el que varios usuarios utilizan programas informáticos para saturar un sitio de Internet hasta conseguir que sus servidores se caigan al no poder manejar la oleada de tráfico.

En los últimos años, Anonymous ha reivindicado ataques contra sitios conocidos como PayPal, Master Card, Visa y la Iglesia de la Cienciología.

El mes pasado el grupo se atribuyó ataques contra sitios del gobierno mexicano, entre ellos la Secretaría de Defensa y de Seguridad Pública.

(Con información de Ashley Fantz, Doug Gross y Tania Montalvo)