CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El gabinete de Grecia apoya el referéndum sobre el rescate financiero

Por Juan Andrés Muñoz

Atenas, Grecia (CNN) -- El gabinete de Grecia votó este miércoles a favor del plan del primer ministro George Panandreou de convocar a un referéndum sobre el paquete de rescate económico, mientras los mercados europeos observaban ansiosos lo que pueda pasar a partir de ahora.

La votación fue unánime, aunque algunos de los ministros habían hecho críticas antes de emitir su voto, informó la afiliada de CNN Mega Channel.

La aprobación se dio horas antes de que Papandreou y otros funcionarios griegos se reunieran de emergencia en Cannes con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y funcionarios del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, antes de la Cumbre del G-20.

Los mercados de Alemania y Francia se recuperaron ligeramente este miércoles después de sus caídas del martes luego de la noticia del referéndum, mientras que el FTSE de Londres se mantenía plano a media jornada.

Papandreou pidió el apoyo popular al paquete de rescate anunciado la semana pasada y que tardó meses en negociarse, pero su convocatoria de referéndum causó conmoción en la política nacional griega así como en los países europeos.

Un "no" teóricamente empujaría a Grecia fuera del euro y sacudiría el sistema financiero global.