CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Siri ya tiene gemela en Android: Iris

Por Juan Andrés Muñoz

Por Amy Gahram

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es consultora de medios y su blog, Contentious.com, explora cómo la gente se comunica en la era digital.

(CNN) — La única escena que realmente me encantó de "Star Trek: The Voyage Home" (Star Trek: El viaje a casa fue cuando Scotty trataba de dar órdenes de voz a un Macintosh Plus. Los teclados siempre parecen interponerse en lo que quiero hacer; y esto es más evidente y frustrante aún en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Con el reciente lanzamiento del iPhone 4S, el sistema de reconocimiento de voz de Apple, Siri, ha recibido mucha atención.

Sin embargo, la empresa de software india Dexetra sólo tardó ocho horas crear la primera versión de Iris, una flagrante imitación de Siri para Android.

El nombre de Iris, que es Siri al revés, corresponde a las siglas de Imitador Rival Inteligente de Siri, según el blog de Dexetra. (Y sí, es de esperar una demanda de Apple).

publicidad

Por supuesto, Dexetra no creó a Iris en ocho horas desde cero. Ya trabajaba en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje de las máquinas (dos tecnologías complejas) desde hace más de un año.

Unos días más tarde, Dexetra lanzó una versión mejorada de Iris, disponible como aplicación gratuita en el Android Market de Google y hasta la redacción de este artículo, había sido descargada más de 50.000 veces.

Instalé Iris en mi Android este fin de semana y es divertida. Por ejemplo, esta es una discusión que tuve con Iris ayer:

Yo: “¿A qué hora es el concierto de John Scofield en el Club de Jazz de Yoshi en Oakland esta noche?”

Iris: “No tengo ni idea”.

Yo: “¿Quién es John Scofield?”

Iris: “John Scofield, nacido en 1951, el músico”. (Muestra una foto de Scofield interpretando).

Yo: “¿Dónde está Yoshi, en Oakland?”

Iris: “En este momento me absorbe un agujero negro”.

Así que Iris es casi tan divertida como Siri. (Yo no tengo iPhone, pero para comparar he revisado el blog STSS, una recopilación de expresiones de sabiduría de Siri).

Sin embargo, ni Iris ni Siri me parecen muy útiles hasta el momento.

Afortunadamente, hay mejores opciones de control de voz en el iPhone y en los teléfonos Android que Siri o Iris. Y llevan tiempo funcionando.

El sistema Android tiene una muy buena funcionalidad integrada de voz a texto (Google Voice Actions). Yo la utilizo con frecuencia para enviar mensajes de texto, hacer búsquedas, navegar y leer correos electrónicos.

Además, cada vez que aparece el teclado en cualquier aplicación de Android, te da la opción del micrófono para convertir la voz en texto. Por lo general, reconoce muy bien lo que quiero decir o hacer. Y si Android adivina mal, puedes utilizar el teclado para corregirlo, y parece que aprende con el tiempo.

También existe Vlingo, una aplicación de control de voz para todas las principales plataformas de teléfonos inteligentes. Yo la he probado, y para algunas tareas funciona razonablemente bien.

En el iPhone, Siri se integra con algunas de las herramientas de productividad de Apple (como el calendario). Sin embargo, Siri todavía no puede ejecutar muchos comandos básicos como tomar una foto.

Lo más importante es que Siri no se integra con cualquier aplicación de terceros para el sistema iOS, como Shazam o Tweetdeck. Teniendo en cuenta el ecosistema cerrado del iOS de Apple, es una interrogante si existirá algún día esa integración.

Además de Siri, hay otras aplicaciones y herramientas del iOS que proporcionan algún tipo de control de voz. ExtremeTech publicó recientemente una lista.

Estos pequeños pasos son importantes, pero todavía estamos muy lejos de tener teléfonos a los que simplemente puedas hablar y que entiendan lo que les dices.

Esto es frustrante desde el punto de vista del consumidor. Los teléfonos inteligentes son, en primer lugar, teléfonos. Se supone que son para hablar.

Escribir en cualquier dispositivo móvil, a través de un teclado físico o virtual, es una lata. Es por eso que los códigos QR son cada vez más populares, ya que eliminan la necesidad de escribir en un dispositivo móvil.

El reto de escribir en estos dispositivos es exactamente la razón por la que el control de voz que buscaba Scotty es una idea tan atractiva e intuitiva. Con el tiempo, probablemente llegaremos allí.