CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel congela sus pagos a la Unesco, tras la adhesión de los palestinos

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Jerusalén (CNN) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó este jueves congelar el financiamiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de que los palestinos fueron admitidos como miembro del organismo.

Dicha medida es similar a la decisión de Estados Unidos.

Israel detuvo sus contribuciones a la Unesco, pues considera que la aceptación de los palestinos es en detrimento de las potenciales pláticas de paz.

“Esas medidas no harán avanzar la paz, solo la empujarán aún más lejos”, dijo Netanyahu. “La única forma de alcanzar la paz es a través de negociaciones directas, sin precondiciones”.

El primer ministro ordenó que los 2 millones que da a la Unesco cada año sean usados para financiar iniciativas similares en la región.

Estados Unidos ya había anunciado que congelará los 80 millones de dólares con los que contribuye cada año.

El gobierno estadounidense se opone a lo que llama una medida unilateral para establecer un Estado palestino, y afirma que esos esfuerzos van en contra del reinicio de las pláticas directas entre Israel y los palestinos para dar una solución de dos Estados a su largo conflicto.

El voto en la Unesco es independiente del pedido de los palestinos a la ONU para que sean reconocidos como Estado, actualmente en consideración por miembros del Consejo de Seguridad.