CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El máximo líder de las FARC muere abatido en un operativo militar de Colombia

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Alfonso Cano, murió este viernes en un operativo del ejército y la policía, confirmó este viernes el gobierno colombiano.

"Este golpe es una confirmación de lo que hemos dicho tantas veces: el crimen no paga, la violencia no es el camino, y quiero enviarle un mensaje a todos y cada uno de los miembros de esta organización (las FARC): Desmovilícense porque, de lo contrario(…) terminarán o en una cárcel o en una tumba", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio los detalles del operativo.

"En una operación que se inició desde hace varios días pero que se materializó a partir de las 8.30 de la mañana del día de hoy, tropas de las fuerzas militares en una operación conjunta iniciaron una operación de bombardeo en un área del departamento del Cauca. Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de alias Alfonso Cano", dijo.

[polldaddy poll=5643352]

"En el sitio... desembarcaron tropas. Esas tropas identificaron fundamentalmente una serie de propiedades, bienes del individuo alias Alfonso Cano. Posteriormente, las tropas iniciaron un cerco en el área, y en ese cerco, en el transcurso de la tarde del día de hoy, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y la estructura que lo acompañaba. Allí cayó alias Alfonso Cano", agregó.

publicidad

"El terrorismo no tiene forma de subsistir... Es el golpe más importante de la historia que han dado los miembros de nuestras fuerzas militares y nuestra policía nacional en contra de la organización de las FARC", concluyó.

Pinzón también dijo que en el lugar donde fue abatido Alfonso Cano se confiscaron computadoras y otros dispositivos con información.

"Se encontraron siete computadores, algo así como 39 usbs y múltiple material, discos duros, celulares, en fin, gran cantidad de cosas, dinero en efectivo, algo así como 194 millones de pesos en efectivos además de dólares, euros y otras monedas en diferentes denominaciones", reveló.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, era uno de los hombres más buscados de Colombia.

Reaccionando al anuncio de la muerte del líder guerrillero, el ex presidente Andrés Pastrana dijo a una radio local que "después de este golpe, las FARC tienen que sentarse a pensar muy seriamente en llegar a la paz y desmovilizar absolutamente a todo ese movimiento y que nos permitan tener esa paz que anhelamos desde hace tanto tiempo los colombianos".

Durante el gobierno de Pastrana entre 1998 y 2002 se llevaron a cabo negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, que llevaron a la creación de una zona desmilitarizada pero terminaron fracasando.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, dijo a la afiliada de CNN, Caracol Radio, que la muerte de Alfonso Cano es "un triunfo rotundo de las fuerzas armadas y del gobierno nacional que, desde luego marca el desplome definitivo de las FARC".

Cano asumió el liderazgo de las FARC en marzo de 2008 tras la muerte de su líder anterior, Manuel Marulanda, aparentemente víctima de un ataque al corazón.

Las FARC inició su guerra contra el gobierno colombiano en la década de 1960. Y aunque debilitado en los últimos años, el grupo guerrillero ha seguido secuestrando gente y atacando a las fuerzas de seguridad en el país.

Estados Unidos y la Unión Europea consideran a las FARC una organización terroristas.

(Con información de Fernando Ramos)