CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Papandréu hace arreglos para formar un gobierno de coalición en Grecia

Por CNN en Español

Atenas, Grecia (CNN) - El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dijo el sábado que va a hacer lo que se necesite para formar un gobierno de coalición y sacar adelante el plan de rescate internacional. Se reunió el sábado con el presidente del país, Karolos Papoulias, para solicitar permiso de formar una coalición, horas después de ganar un voto de confianza por un estrecho margen, e inició conversaciones con los partidos más pequeños para formar un gobierno.

El presidente convocó a los miembros del partido antes de una reunión del gabinete programada para el domingo.

El voto de confianza a la debilitada economía griega le da un respiro -y puede tranquilizar a los mercados internacionales que se fueron en picada por la agitación política en Grecia-, pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta.

La victoria 153-145 en el voto de confianza se produjo minutos después de que Papandréu anunció que buscaría un gobierno de coalición, pero no estaba claro de inmediato quien podría liderarlo.

Los informes han mencionado al actual ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, como un posible sucesor como primer ministro interino.

Venizelos dijo el viernes que quería ver un gobierno temporal de tres meses que impulsará a través de toda la legislación necesaria hasta febrero. Probablemente luego sigan las elecciones.

publicidad

Hablando brevemente después de su encuentro con Papoulias, Papandréu dijo que tomaría las medidas necesarias para formar un gobierno de una cooperación más amplia.

Dijo que la implementación de un polémico plan de rescate alcanzado el 26 de octubre era una prioridad, para asegurarse de que Grecia permanece con el euro, la moneda única utilizada por las 17 naciones de la eurozona.