CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Podría sobrevivir Wikileaks sin Julian Assange?

Por CNN en Español

(CNN) — Una corte determinó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia para someterse a interrogatorios por las acusaciones de delitos sexuales que hicieron dos mujeres en su contra. Lo anterior, a pesar de su disputa legal por quedarse en Inglaterra. Algunos jugadores clave en la saga de WikiLeaks están divididos respecto al caso particular de Assange, pero todos coinciden en que el futuro de la página de Internet podría ser desastroso.

En octubre, Assange dijo que suspendería temporalmente a WikiLeaks por falta de recursos y aún no se sabe si la posibilidad de que Assange acabe en la cárcel signifique la sentencia de muerte de sus operaciones. (El caso no está relacionado con WikiLeaks) “¿Me da satisfacción personal la extradición de Julian? Bueno, pienso que Julian tomó todo lo que valía Bradley y luego lo abandonó”, dijo Adrian Lamo este miércoles.

Lamo es el exhacker californiano que dijo en el verano del 2010 que el soldado estadounidense Bradley Manning, le había confesado en chats en línea que Manning había filtrado documentos de guerra clasificados a WikiLeaks.

Lamo contó esta historia a CNN.com poco tiempo después de que valiosísimos documentos secretos de guerra de Afganistán se publicaran en línea en WikiLeaks y en otros tres medios importantes. Manning sigue detrás de las rejas en Kansas; ha estado detenido por más de año y medio.

“El ego de Assange era tan grande que pensaba que podía distorsionar la luz y hacer que la gente hiciera lo que él quisiera. No puede”, afirmó Lamo con relación a la derrota de Assange en la corte.

Assange se ha negado a comentar respecto a si Manning fue la fuente de WikiLeaks sobre sus registros de guerra en Iraq y Afganistán u otros cables diplomáticos que publicó en el último año. Manning no ha comentado sobre su presunta relación con WikiLeaks.

publicidad

“Espero que WikiLeaks sea más que un solo hombre y que a pesar de la extradición y la enorme presión, WikiLeaks continúe”, dijo Jeff Peterson, quien está involucrado con la Red de Apoyo a Bradley Manning, la cual recauda dinero para la defensa de Manning.

Paterson fundó el grupo Courage to Resist (Valor para Resistir), la cual según un documento en su página de Internet, ha generado alrededor de 400,000 dólares. La mayor parte de ese dinero financia la asesoría legal privada de Manning, informó Paterson, y el resto se destina a numerosas protestas que el grupo ha llevado a cabo para apoyar al soldado. WikiLeaks aportó 15,100 dólares en enero.

“Espero que Julian Assange tenga una audiencia justa (en Suecia)”, señaló Paterson. “Sin importar lo que pase, tengo la seguridad de que la gente seguirá
concentrada en el caso de Manning”.

La Fundación Frontera Electrónica, un grupo defensor de la Primera Enmienda, dijo que la orden de extradición podría representar un escalofrío para el periodismo.

“El peligro real para la libertad de prensa y de internet es si ahora Suecia decide extraditar a Assange a Estados Unidos por cargos no relacionados con los que
enfrenta en Suecia”, dijo el vocero Trevor Timm.

Daniel Ellsberg ha sido un prominente defensor de Manning. El hombre de 80 años, famoso por filtrar documentos del Pentágono en 1971, se dejó arrestar en frente de la Casa Blanca en marzo, cuando intentaba llamar la atención hacia lo que él llamó un trato injusto para Manning.

“Este no es el final de la historia”, dijo Ellsberg, destacando que se llevará a cabo otra audiencia a finales de mes en caso de que Assange pueda apelar la orden de
extradición.

Ellsberg no considera que las noticias de este miércoles sobre Assange vayan a desinflar el apoyo a WikiLeaks, Assange, Manning o a los esfuerzos por filtrar documentos en línea en cualquier foro.

“Ciertamente pienso que Assange ha hecho, en el balance general, un gran servicio para nuestro país y para el mundo con estas revelaciones que ha publicado. Eso no significa que esté de acuerdo con todas las decisiones que ha tomado o que no haya cometido errores”.

Ellsberg consideró a Assange su “héroe”. “Me gustaría que siguiera operando”, concluyó.