CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Siri de Apple sufre una interrupción de servicio

Por CNN en Español

(CNN) — Siri, la asistente de voz de Apple, experimentó un corte de servicio este jueves. La aplicación del nuevo iPhone 4S, que responde a preguntas del usuario, ya ha generado dependencia en algunos desde el lanzamiento del teléfono hace tres semanas. Pero el jueves se tomó un buen descanso.

Cuando el blog VentureBeat le preguntó lo que había estado haciendo durante una aparente interrupción del servicio, Siri, la asistente controlada por voz y la característica más destacada del nuevo iPhone 4S, respondió de una forma que haría alzar las cejas de cualquier empleador. Enumeró los nombres de un montón de spas diurnos.

“Siri, ¿dónde has estado todo el día?”, preguntó el bloguero. Su respuesta fue: “He encontrado 12 lugares similares a 'todo el día'... 11 de ellos no están muy lejos de ti”.

Bueno, al menos respondió.

Durante gran parte del jueves, cinco horas, según Fortune, sitio asociado a CNN, la asistente controlada por voz de Apple no funcionó en absoluto para algunas personas, al parecer debido a una interrupción del servidor.

Siri tiene que comunicarse con computadoras que están en la nube para comprender y procesar los comandos de voz, lo que ha hecho creer a los observadores que algo falló con ese sistema. Apple no ha comentado el corte y no respondió de inmediato a una petición de CNN.

publicidad

A muchos usuarios de iPhone 4S que preguntaron a Siri este jueves, les respondió: “Lo siento, estoy teniendo problemas para conectarme a la red”. Ese mensaje se dio incluso cuando los teléfonos estaban conectados a Wi-Fi o 3G, según los informes, que aparecieron en blogs de tecnología y en Twitter.

Algunos usuarios de Siri se sintieron un poco perdidos sin su asistente personal. Algo que llama la atención, por la novedad del servicio y del propio lanzamiento del dispositivo, el 14 de octubre. Fecha desde la que algunos ya dependen del peculiar asistente.

“Fue horrible. ¡Tuve que usar la molesta aplicación de Google para encontrar una sucursal de Jamba Juice!”, escribió el usuario @The_Beer_Baron_, en respuesta a una pregunta de CNN sobre el apagón. “Ella suele ser bastante confiable, aunque insolente”, dijo el usuario.

Los periodistas de tecnología debaten sobre la mejor manera de gestionar esta ayudante errante. Sarah Perez, de TechCrunch, piensa que es mejor ser tolerante con ella. O tal vez no. “Por supuesto, Siri sigue siendo un producto beta –y esto es lo que ocurre con los productos beta– pero cuando Apple promueve Siri como una de las mejores y Oh-Dios-mio-tengo-que-tenerla nuevas características de su más reciente dispositivo, a través de sus empalagosos anuncios de televisión, vale la pena notar que el servicio no cumple lo prometido”, escribió.

Otros consideran que sus responsabilidades –como responder a las preguntas de su dueño, buscar direcciones, llamar a la gente y buscar canciones para reproducir– son poco realistas dada la cualificación laboral de Siri.

Tal vez es demasiado pensar que los servidores que ejecutan Siri –una tecnología complicada y bastante nueva que se ha intentado y ha fracasado con anterioridad– siempre estarán funcionando sin problemas.

“No sólo la inteligencia artificial está todavía en su infancia –una condición en la que ha estado desde hace más de medio siglo–, sino que se basa, en su encarnación actual, en redes y servidores en cuya falta de fiabilidad puedes apostar”, escribió Philip Elmer-DeWitt en el blog Apple 2.0 de Fortune.

“Lo bueno es que el iPhone todavía tiene una pantalla táctil”. Las cosas pueden salir bien, sin embargo. Hasta ahora, nadie parece querer despedir a Siri... todavía. Bueno, excepto tal vez a este Furby.