CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Papandréu renunciará para dar paso a un gobierno de coalición en Grecia

Por CNN en Español

(CNN) — El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, renunciará como líder de su gobierno, anunció el domingo por la noche el presidente del país, tras un acuerdo para que el controvertido acuerdo de rescate financiero de 130 millones de euros sea aprobado.

El anuncio se produce tras una reunión en la que Papandréu y Antonis Samaras, el líder del partido de oposición de la Nueva Democracia, acordaron formar un nuevo gobierno.

Los dos volverán a reunirse el lunes para discutir quien será el próximo primer ministro de la nación, así como quién se desempeñará en el nuevo gobierno, de acuerdo a la declaración del presidente Karolos Papoulias.

No hay más detalles sobre los futuros eventos, más allá de que las nuevas elecciones nacionales se celebrarán poco después de que el rescate se lleve a cabo. Samaras dijo el domingo a periodistas que una vez que renuncia Papandréu todo va a “seguir su curso” y “todo será negociable”.

En una plática breve con periodistas tras la reunión, Samaras dijo que una vez que renuncie Papandréu, todo “seguirá su curso” y “todo lo demás es negociable”.

El voto de confianza le da a la dañada economía griega espacio para respirar y podría tranquilizar a los mercados internacionales que van en picada debido a la agitación política en el país.

publicidad

Pero  muchas preguntas siguen sin respuesta.

El principal partido de oposición ha mostrado poca voluntad de integrarse al gobierno de unidad, luego de que Samaras dejó claro que no quería ser parte de una coalición.

En la formación del nuevo gobierno, el partido PASOK probablemente buscará el apoyo de las fuerzas políticas más pequeñas.

Samaras ha llamado a un gobierno de transición de seis semanas, seguido de elecciones.

“Necesitamos tener un acuerdo durante el transcurso de hoy para formar un nuevo gobierno de coalición, y tenemos que especificar para mañana, lunes, el nombre del nuevo primer ministro”, comentó a la televisión griega este domingo el portavoz de PASOK, Elias Mosialos.

Los dos partidos más grandes, PASOK y Nueva Democracia, deben participar en el gobierno de coalición, dijo, y si hay éxito, los partidos más pequeños podrían unirse también.

Aunque Papandréu ganó el voto de confianza después de anunciar que buscaría un gobierno de coalición, no estaba claro quién estaría al frente de éste.

Venizelos ha llamado a crear un gobierno temporal para impulsar toda la legislación necesaria hasta febrero, y después tener elecciones.

Papandréu dijo que tener elecciones ahora dejaría un acuerdo para salir adelante “en el aire”.

Implementar el paquete de medidas alcanzado el 26 de octubre es una prioridad, dijo el primer ministro, para asegurar que Grecia mantenga el euro, la única moneda utilizada por las 17 naciones de la eurozona.

Los líderes europeos han dicho que quieren que Grecia se quede con el euro, pero salvar la moneda es más importante.

El trato eliminaría 100,000 millones de euros de la deuda griega, la mitad de lo que debe e implica cumplir la promesa de que el sector público ayudará a pagar unos 30,000 millones de euros, haciendo que el trato en su totalidad sea de 130,000 millones de euros (uno 178,000 millones de dólares).

Pero el paquete viene con condiciones que Grecia debe cumplir, como eliminar puestos de trabajo en el gobierno, privatizar algunos negocios y reducir pensiones. Tales medidas de austeridad conllevan el riesgo de que la recesión en Grecia sea más profunda, dijo Antonis Papagiannidis, editor de Greece’s Economic Review.

Aunque Grecia se ubica en el puesto número 32 en términos de su Producto Interno Bruto, los expertos aseguran que tiene una desproporcionada influencia en los mercados mundiales.