CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Otto Pérez Molina gana las elecciones presidenciales de Guatemala

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, es el virtual presidente de Guatemala tras ganar la segunda vuelta de las elecciones, según los resultados oficiales.

Escrutado el 97,93 por ciento de las mesas, Pérez Molina tiene el 54,19% de los votos, frente al 45,81% de su rival, el empresario Manuel Baldizón, del Partido Líder, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pérez Molina, que prometió dureza contra el crimen, había sido también el candidato más votado en la primera vuelta.

Tras esa primera vuelta de septiembre, los observadores de la OEA criticaron la aparente desorganización de las autoridades electorales guatemaltecas y la lentitud para el recuento de votos, informó la agencia estatal AGN. La misión dijo que esperaba que el proceso mejorara este domingo.

La inseguridad en Guatemala, que ha aumentado a consecuencia del incremento en las operaciones de los carteles mexicanos en el país, es el tema que más preocupa a los electores, según los sondeos.

En un debate en CNN en Español este año, Pérez Molina llamó “a las unidades de élite del Ejército” a jugar un mayor papel en la batalla del país contra las pandillas y los cárteles de la droga.

Pero esa actitud preocupa a grupos defensores de los derechos humanos en Guatemala y el extranjero. Las preocupaciones se basan en que el Ejército de Guatemala cometió múltiples atrocidades durante la guerra civil, aunque Pérez Molina nunca fue directamente implicado con ellas.

Pérez Molina aspira a la presidencia por segunda vez después de que en 2007 perdiera contra el actual presidente Álvaro Colom.

El nuevo presidente asumiría el cargo en enero.

iReport: ¿Cómo vives esta jornada electoral en Guatemala? Envíanos tus fotos y videos por correo electrónico a ireport@cnn.com o súbelos en nuestro sitio de Internet.