CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nicaragua aguarda los resultados de sus elecciones presidenciales

Por Juan Andrés Muñoz

Por Samantha Lugo

Managua (CNN) -- Los nicaragüenses aguardaban este domingo los resultados de las elecciones presidenciales en medio de denuncias de fraude y recelos por el retraso en la computación de los votos.

La jornada empezó con relativa calma. Las calles de Managua se encontraban con bastante quietud. Sin embargo, el sábado por la noche hubo protestas en varias ciudades del país, donde sandinistas y liberales se enfrentaron por la falta de emisión de cédulas, el documento necesario para ejercer el voto.

También se informó que este domingo al mediodía se incendiaron algunos centros de votación en el Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa.

Los candidatos de oposición Fabio Gadea y Arnoldo Alemán acudieron a votar desde temprano, mientras que el actual presidente Daniel Ortega sufragó hacia el final de la tarde.

Unos 3,3 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en unos comicios en las que también se elige al vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional, y 20 diputados para el parlamento centroamericano.

Pese a que la constitución de Nicaragua impide la reelección de sus presidentes, esto no ha impedido a Ortega aspirar a un nuevo mandato.

El político izquierdista fue elegido presidente por primera vez en 1985 y se presentó sin éxito a los comicios de 1990, 1996 y 2001 antes de lograr la victoria de nuevo en 2006.

La OEA dijo que había tenido dificultades en su labor de observación del proceso pero no emitirá un informe hasta que terminen el proceso.

iReport: ¿Cómo vives esta jornada electoral en Nicaragua? Envíanos tus fotos y videos por correo electrónico a ireport@cnn.com o súbelos en nuestro sitio de Internet.