CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Berlusconi desmiente por Facebook que vaya a renunciar

Por CNN en Español

(CNN) — El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó este lunes los rumores sobre su posible renuncia. "Los rumores sobre mi renuncia no tienen base”, se lee en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

Un funcionario de prensa de Berlusconi también dijo a CNN que él no tiene planes de renunciar.

Berlusconi, que ha sido primer ministro por 10 años, podría recibir un voto de confianza esta semana sobre su manejo de la economía italiana. Los analistas creen que él ya no tiene el apoyo de una mayoría en el parlamento. Un voto crucial sobre reformas al presupuesto se espera ocurra este martes.

El pasado sábado, decenas de miles de manifestantes se reunieron en Roma para protestar contra su gobierno y sus reformas. Muchos de ellos pidieron la renuncia y exigieron elecciones inmediatas. Otros reclamaron un gobierno de transición tecnócrata que guíe a Italia a través de los meses difíciles por venir.

Berlusconi dijo el viernes pasado durante la cumbre del G20 que Italia aceptó someter su programa de reforma a una “certificación” del Fondo Monetario Internacional, una medida que busca aumentar la confianza de los inversionistas.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, advirtió de una “grave crisis de credibilidad” con respecto a los compromisos de reforma y abogó por que las reformas acordadas en Bruselas el mes pasado sean implementadas.

publicidad

La preocupación internacional se ha centrado en Italia —la tercera economía de la eurozona— en semanas recientes, en medio de temores de que la crisis financiera griega se expanda. Los efectos de un colapso italiano podrían ser más serios para la economía global que un default de Atenas.

Aunque la economía de Italia se encuentra en mejor forma que la de Grecia, los costos del endeudamiento del gobierno italiano se elevaron a un 6.43% este viernes en el área del euro, agregando más presión. La deuda de la nación equivale al 150% de su producción económica.

Hay temores crecientes, en tanto, que el gobierno de Berlusconi ya no cuenta con el apoyo para instaurar las medidas de austeridad que necesita el país, incluido un aumento en los impuestos y elevar la edad de retiro por dos años hasta los 67.

Aunque Italia aprobó un paquete de austeridad en septiembre pasado, incluyendo aumento de impuestos, algunos economistas temen que sin más reformas su deuda sea impagable, y que no exista suficiente dinero en el fondo de rescate europeo para financiarla.

Italia tiene uno de los más grandes mercados de bonos en el mundo, de un estimado de dos billones de euros (2.8 billones de dólares).

“Grecia es a Europa lo que el estado de Washington es a Estados Unidos, pero Italia es más como Texas o California”, dijo Niall Ferguson, autor del libro Civilización: El Oeste y el Resto (Civilization: The West and the Rest).

“Esta es realmente una gran economía, y se cree que uno de los pilares de la Unión Europea”, afirmó este lunes durante el programa de CNN America Morning.

“Por lo tanto, esto es realmente una señal de que Europa está en una situación desesperada. Y creo que podríamos esperar más crisis, porque parece que es muy difícil para los europeos resolver este problema”.

Hada Messia y Matthew Chance en Roma, y Josh Levs en Atlanta contribuyeron con este reporte.