CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Observadores europeos cuestionan la transparencia de las elecciones en Nicaragua

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - La mision de observadores de la Unión Europea (UE) cuestionó este martes la transparencia y la independencia de las autoridades electorales de Nicaragua durante los comicios del pasado domingo, en los que resultó vencedor el presidente Daniel Ortega.

"El proceso electoral de 2011 ha transcurrido hasta la fecha de forma generalmente pacífica, pero ha estado dirigido por un Consejo Electoral muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos políticos", dijo en un comunicado el eurodiputado español Luis Yáñez, jefe de la misión de la UE.

Según Yáñez, entre las irregularidades estuvieron la tardía acreditación para que los fiscales opositores ingresaran a las mesas electorales y la falta de entrega de miles de cédulas de identidad, necesarias para ejercer el sufragio.

Por su parte, el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Roberto Rivas, defendió la "transparencia" de los comicios y señaló: "Yo no puedo ver que hubo falta de transparencia cuando el pueblo de Nicaragua ha sido el mayor testigo de la transparencia con la que este proceso se ha desarrollado".

El CSE confirmó vencedor a Ortega, quien obtuvo el 62,66 % de los votos, frente al 31,13 % de su principal rival, el empresario Fabio Gadea.

(Con información de Samantha Lugo)