CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un enorme asteroide pasó muy cerca de la Tierra

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - Un asteroide del tamaño de un portaaaviones pasó este martes dentro del espacio de la órbita lunar representando el pase más cercano de un objeto de ese tamaño en más de tres décadas.

En su punto más cercano, el asteroide 2005 YU55 estuvo a poco más de 325.000 kilómetros a las 6:28 de la tarde hora de la costa este de Estados Unidos.

Marina Brozovic, investigadora del la NASA en California, dijo que la agencia espacial pudo observar la enorme roca utilizando poderosos instrumentos como poderoso telescopio ubicado en Arecibo, Puerto Rico.

"Es un evento raro y hemos aprendido mucho dijo Brozovic a CNN.

A pesar que la NASA había descrito al asteroide como un "objeto potencialmente peligroso", la agencia advirtió que nunca existió la posibilidad de colisión con nuestro planeta.

De haber ocurrido un choque, el impacto hubiese generado un estallido de 4.000 megatones (unidades de potencia destructiva de un explosivo) además de un terremoto de 7 grados de magnitud, informaron expertos de la Universidad de Purdue.

De haber caído en el océano, el objeto pudo haber causado un tsunami con olas de más de 20 metros de altura en un área de aproximadamente 100 kilómetros.

publicidad

La última vez que un objeto de tamaño similar pasó tan cerca de la Tierra fue en 1976. El próximo encuentro de este tipo esta proyectado para el 2028, informó Brozovic.

Mientras el objeto se aproximaba a la tierra los científicos pudieron estudiarlo con las antenas de radar Goldstone ubicadas en California. Regularmente estas antenas son empleadas para elaborar mapas de planetas y cometas.

Los expertos planean reconstruir la forma del asteroide con una resolución tan fina de hasta 4 metros.

Este acercamiento también brindó una extraña oportunidad a astronomos aficionados de observar directamente un asteroide este tipo. La NASA aseguran que debido a los oscuro de la roca, el 2005 YU55 pudo ser observado con telescopio con una apertura mínima de 15 centímetros.