CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mario Monti es el nominado para reemplazar a Berlusconi en Italia

Por Juan Andrés Muñoz

ROMA (CNN) — Rome (CNN) -- El economista Mario Monti fue nominado este domingo para reemplazar a Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia, anunció el portavoz presidencial Donato Marra.

Berlusconi renunció el sábado en medio de la crisis financiera que afecta al país.

Al anunciar la nominación, el presidente italiano Giorgio Napolitano dijo que Monti, un excomisario de la Unión Europea, es "talentoso, competente y experimentado", así como muy "respetado" tanto en Europa como internacionalmente.

"Este es el momento de su prueba", dijo Napolitano.

Por su parte, Monti agradeció a Napolitano la confianza depositada en él y se comprometió a hacer todo lo posible para servir a Italia en esta crisis. Agregó que trabajará con urgencia y sin escrúpulos.

La designación de Monti deberá ser aprobada por el parlamento italiano.

Monti deberá volver con Napolitano en las próximas horas o días y aceptar la nominación, momento en el cual prestará juramento. En los días posteriores a su toma de posesión, tendrá que ir ante el parlamento para presentar a su gobierno, es decir, su gabinete y su plan. Luego se realizará una votación de confianza en ambas cámaras.

Entretanto, la renuncia de Berlusconi fue recibida con júbilo y bailes en las calles, donde la gente celebró ondeando banderas y cantando el himno nacional.

Berlusconi es el segundo primer ministro europeo que renuncia este mes ante la crisis que afecta al continente. El griego Yorgos Papandréu fue reemplazado este miércoles por Lucas Papademos, un exfuncionario del Banco Central Europeo.

Berlusconi ha dicho que no tiene intención de participar si se celebran nuevas elecciones. Pero en una carta al líder del partido de derecha, el ex primer ministro insinuó que quería regresar al poder.

"Espero poder emprender contigo el camino del gobierno", dijo en una carta a Francesco Storace, cabeza del partido de derecha La Destra.

"Estoy orgulloso de lo que he logrado en estos tres años y medio, marcados por una crisis internacional sin precedentes", dijo Berlusconi en una carta publicada en su perfil de Facebook fechada antes de su renuncia.

El magnate de 75 años dimitió horas después de que la Cámara Baja del Parlamento aprobara medidas de austeridad para restaurar la confianza en la economía italiana.