CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Pacquiao derrota a Márquez en una polémica decisión de los jueces

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El filipino Manny Pacquiao defendió su título de welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras derrotar en el MGM Garden Arena de Las Vegas al mexicano Juan Manuel Márquez por decisión de la mayoría de los jueces.

Ambos púgiles estuvieron muy igualados a lo largo de los 12 asaltos en la pelea disputada este sábado por la noche, sin que ninguno de los dos lograra derribar a su oponente.

Las tarjetas de los jueces fueron 114-114 para el juez Robert Hoyle, Dave Moretti marcó 115-113 y Glenn Trowbridge dio 116-112, ambos a favor del filipino.

Tras la decisión, Márquez abandonó el cuadrilátero, aparentemente contrariado.

Este fue el tercer combate entre Pacquiao y Márquez. El primer combate en 2004 se calificó como un empate, mientras que Pacquiao ganó por decisión dividida en la revancha cuatro años más tarde, pero Márquez cree que ganó los dos encuentros.

Ambos púgiles comenzaron estudiándose, aunque conforme avanzó la pelea fueron mostrando sus combinaciones y habilidades. La velocidad del filipino hizo daño en algunas ocasiones al mexicano, sin embargo, Márquez tuvo una propuesta más ofensiva.

El filipino entró en ritmo conforme avanzaron los episodios, aunque los golpes contundentes de Márquez detenían los ataques de Pac-man.

Los gritos de “México, México”, y los cánticos del Cielito Lindo se pudieron escuchar en el MGM Grand de Las Vegas.

Los últimos asaltos fueron del mexicano, que mantuvo ritmo e impidió los intentos constantes de Pacquiao por imponer su velocidad.

Tras la decisión, los gritos de "fraude, fraude" se hicieron escuchar en la arena.

Pacquiao se había comprometido a poner fin a la controversia sobre sus dos anteriores combates con el mexicano.

El filipino ha ganado 10 títulos en ocho distintas divisiones de peso en su brillante carrera, desde el peso mosca (para los boxeadores entre 49 y 50,8 kilogramos) hasta el peso superwelter (entre 67 y 69,9 kilogramos).

Sus dos primeras peleas con Márquez estuvieron rodeadas de polémica.

Pacquiao, quien también funge como representante en el Congreso filipino, es considerado por muchos como el mejor boxeador libra-por-libra del mundo y hasta antes de la pelea con el mexicano había ganado 53 de sus 58 peleas profesionales.

Tras esta victoria Manny Pac-man Pacquiao se llevó una bolsa de 22 millones de dólares mientras que el mexicano se quedó con cinco millones.