CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Álvaro Colom autoriza la extradición de Alfonso Portillo a EE.UU.

Por Paula Andrea Daza

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (CNN) - El presidente de Guatemala autorizó la extradición a Estados Unidos del exmandatario Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero, reportó la agencia de noticias AGN este martes.

Álvaro Colom dio a conocer su decisión en una rueda de prensa y dijo que permitió la extradición porque respeta la separación de poderes. La resolución también fue autorizada por la Corte Constitucional del país.

"El presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", dijo Colom, según AGN.

Portillo gobernó ese país centroamericano entre el 2000 y el 2004, y está acusado del lavado de 70 millones de dólares en diferentes bancos estadounidenses. El expresidente ha negado repetidamente estas acusaciones.

"Desde un principio hemos dicho que esta es una persecución política y es fácil demostrarlo", dijo a CNN en Español el abogado de Portillo, Telésforo Guerra, en agosto.

Jueces de la Corte Constitucional de Guatemala confirmaron el dictamen de un tribunal que autorizaba la extradición del expresidente y negaba la apelación por parte de la defensa.

publicidad

La embajada de Estados Unidos en Guatemala recibió con beneplácitio la desición. "Aplaudimos los esfuerzos realizados por la Corte Constitucional, la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala", dijo la embajada en un comunicado. "Esto envía un fuerte mensaje de que nadie está por encima de la ley".

La acusación formal de Estados Unidos alega que Portillo malversó dinero con la ayuda de conspiradores entre el 2000 y el 2003.

La periodista Patzy Vásquez y Krupskaia Alís de CNN contribuyeron con este reporte.