CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook causó una "crisis de identidad" a Salman Rushdie

Por Juan Andrés Muñoz

Por John D. Sutter, CNN

(CNN) — ¿Quieres una prueba de que la política de Facebook de exigir a los usuarios utilizar su nombre real tiene sus inconvenientes? Mira esto:

Hace unos días, Facebook presuntamente expulsó al escritor Salman Rushdie de su red social y le pidió que cambiara su nombre a Ahmed si quería volver a ser admitido.

Rushdie —famoso por su franqueza— despotricó sobre el incidente en su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 100.000 seguidores. Facebook finalmente "cedió", escribió el lunes.

Esta es la crónica, paso a paso, de lo ocurrido, según la cronología de Rushdie en Twitter:

1. "Increíble. Hace dos días FB desactivó mi página diciendo que no creían que fuera yo. Tuve que enviar una foto de mi página de pasaporte", escribió.

publicidad

2. “Entonces me dijeron que sí, que era yo, pero insistieron en que usara el nombre de Ahmed, que aparece antes de Salman en mi pasaporte y el cual nunca he usado”.

3. "Ahora han reactivado mi página de FB como 'Ahmed Rushdie', a pesar de que el mundo me conoce como Salman. Imbéciles. @MarkZuckerbergF? ¿Estás escuchando?".

4. Por la noche, tuiteó: “Victoria. #Facebook cedió. Soy Salman Rushdie otra vez. Me siento MUCHO mejor. Una crisis de identidad a esta edad no es divertida. ¡Gracias Twitter!"

Facebook no respondió a las peticiones de CNN en busca de su reacción al incidente.

El martes, su página de Facebook con "Salman" como su primer nombre parecía haber sido reactivada por la red social.

Rushdie se hizo famoso en todo el mundo en la década de 1980 después de que su novela "Los versos satánicos" provocara protestas en todo el mundo musulmán. El ayatolá Jomeini en Irán emitió una fatua (un edicto religioso) en contra de Rushdie por el libro.

El incidente con Facebook plantea cuestionamientos sobre la política de la red social de exigir a sus usuarios que usen sus nombres reales al registrarse. Las personas que no usan sus nombres reales incumplen las normas de Facebook y sus cuentas pueden ser desactivadas.

"Los usuarios de Facebook proporcionan sus nombres e información reales y necesitamos tu ayuda para que siga siendo así", dice el documento con los términos de servicio de Facebook.

La situación de Rushdie demuestra lo difícil que puede ser para la gente demostrar quién es. El escritor tuvo que mandar su pasaporte a Facebook, y aún así tuvo problemas, según escribió.