CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La Iglesia Católica abre la puerta a los episcopales descontentos

Por Paula Andrea Daza

Por Dan Gilgoff, CNN.com editor de religión

(CNN) -- La Iglesia Católica anunció un programa para ayudar a los episcopales estadounidenses inconformes a que se incorporen al catolicismo, incluidos los clérigos casados que deseen convertirse en sacerdotes católicos.

La decisión se tomó luego que decenas de parroquias abandonaran la Iglesia Episcopal en los últimos años por lo que dicen es una liberalización de la iglesia al ordenar clérigos abiertamente homosexuales.

El nuevo programa permitirá a los episcopales convertirse al catolicismo y reconocer al Papa como su líder; sin embargo, sus parroquias podrán mantener sus ritos anglicanos.

La Iglesia Católica anunció en 2009 que le daba la bienvenida a los anglicanos. En Estados Unidos, y la Iglesia Episcopal es una ramificación de la Comunión Anglicana.

Hace más de 450 años, el rey Enrique VIII rompió su relación con Roma y creó la Iglesia de Inglaterra, precursora de la Comunión Anglicana.

El Arzobispo católico de Washington, Donald Wuerl, anunció el nuevo programa en una reunión de obispos estadounidenses este martes y dijo que el Papa Benedicto XVI firmó el proyecto en octubre.

La Iglesia Episcopal ordenó a su primer obispo abiertamente homosexual, Gene Robinson, en 2003, lo que enfureció a algunos episcopales conservadores. La Iglesia Episcopal sostiene que la mayoría de sus parroquias continúan practicando su fe.

En enero, la Iglesia Católica ordenará a los clérigos episcopales que decidan convertirse en sacerdotes católicos. El arzobispo Wuerl dijo que 67 sacerdotes ya solicitaron participar del nuevo programa y que 35 de ellos están en la segunda etapa del proceso de ordenación.

Agregó que dos comunidades episcopales estadounidenses -una en la Diócesis Católica de Fort Worth, Texas, y otra en la Arquidiócesis de Washington- se unieron este año a la Iglesia Católica.