CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Grupos opositores estremecen con explosiones y tiroteos la capital siria

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) – Explosiones y tiroteos sacudieron la capital de Siria durante la madrugada del jueves, según reporta un grupo opositor, un día después de que los militares rebeldes atacaran un complejo de inteligencia del gobierno en un audaz asalto.

No hubo mayor información disponible sobre las explosiones.

Los ataques reportados se unen a la presión de los líderes internacionales sobre el presidente Bashar al-Assad para que cese la violencia contra los manifestantes en la revuelta que, según las Naciones Unidas, ha dejado 3500 personas muertas.

El grupo desertor “Free Syrian Army” (Liberen al Ejército Sirio) dijo que atacó una base de inteligencia aérea en Harasta y pusieron “poderosos explosivos dentro y fuera del complejo que hizo temblar sus cimientos”.

La inteligencia aérea ha estado muy involucrada en los ocho meses de ofensiva del gobierno sirio contra los manifestantes, dijo Andrew Tabler, experto del Instituto Washington para Políticas en el Cercano Oriente.

Y, según Tabler, los ataques reflejan la creciente sofisticación del grupo “Liberen al Ejército Sirio”.

publicidad

“Abren una nueva era en el conflicto”, y agregó que este desarrollo representa “una mala dirección” para el país. “Hasta ahora la mayoría de las protestas han sido pacíficas” añadió.

El grupo desertor dijo que atacó diversas áreas en Damasco, para así frustrar futuros ataques del gobierno contra la población civil.

Los grupos opositores le han pedido de forma urgente a las Naciones Unidas que imponga una zona de exclusión aérea, al igual que hizo en el conflicto en Libia, para ayudar a proteger a los manifestantes.

Los líderes del Ejército dijeron que esta medida les permitirá establecer una base de operaciones para lanzar una campaña que bajará al régimen de al-Assad.

La Liga Árabe, reunida en la ciudad de Rabat, en Marruecos, dijo que al-Assad no cumplió su promesa de retirar a las Fuerzas Armadas de las ciudades y permitir el acceso de los periodistas y observadores.

Un alto oficial de la Liga dijo que el grupo le dio tres días a Damasco para implementar un protocolo que permita el acceso al país de observadores que verifiquen si es que Siria ha tomado medidas para proteger a la población civil.

La Liga Árabe también ha llamado a los estados miembros a que saquen a sus embajadores de Damasco, una decisión que dependerá de cada país en particular.

Y como una señal de creciente aislamiento internacional, Francia decidió el miércoles, retirar a su embajador, luego de los ataques a sus misiones en el país.

Mientras el conflicto no cesa, al menos 22 civiles han muerto el miércoles, según información del Comité de Coordinación Local de Siria, una coalición activistas.

CNN no pudo corroborar esta información en forma independiente, debido a las restricciones de acceso a Siria de medios internacionales.