CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un 'hardware' te dejará elegir cómo quieres que vibre tu celular

Por CNN en Español

SAN FRANCISCO (CNN) — Los adictos al teléfono celular pueden estar tan conectados con sus compañeros digitales que son capaces de sentir la diferencia entre una vibración corta que indica, por ejemplo, un mensaje de texto, y una más larga para una llamada telefónica.

A partir de 2012, tendrán una nueva serie de vibraciones con la cual familiarizarse.

Apple ya permite a los usuarios de iPhone, con la última versión de su software, asignar vibraciones personalizadas a diferentes contactos.

Otros fabricantes de teléfonos inteligentes están preparándose para implementar la última tecnología de hardware de Immersion, una empresa de San José, California, que investiga y licencia herramientas de vibración electrónica, dijo el vicepresidente de la firma, Dennis Sheehan, en una conferencia en San Francisco.

El campo de la vibración en que Immersion se especializa se llama háptica o tecnología del tacto, gracias a ella, los teléfonos pueden producir toques, algunos tipos de movimientos de balanceo y vibraciones en diversas intensidades, según la preferencia del desarrollador de software.

“Puedes comunicar más información usando háptica”, dijo Sheehan. Una aplicación puede dar pistas sutiles sobre el desplazamiento por los menús, permitiendo al usuario tocar una opción en una pantalla táctil sin mirar el dispositivo.

publicidad

Las vibraciones más matizadas en los teléfonos pueden ser una ventaja sobre los dispositivos de la competencia, dijo Sheehan. En muchos casos, la estética básica, la velocidad del procesador y las especificaciones de memoria de acceso aleatorio ya no son el factor decisivo para alguien que busca comprar un teléfono nuevo.

“La diferenciación no está en el diseño industrial”, dijo. “Todos son rectángulos negros”.

El sensor que Immersion diseñó y está promoviendo entre sus socios se llama piezoelectric. El iPhone 4 de Apple y los teléfonos Galaxy de Samsung utilizan un motor vibrador llamado actuador lineal de resonancia, dijo Sheehan. Nokia utiliza normalmente una masa excéntrica giratoria, detalló. El piezoelectric, que es un tipo de cerámica, es diferente porque aplica una descarga de campo eléctrico que dobla un mecanismo para facilitar varios tipos de vibraciones.

Apple ya experimenta con la asignación de vibraciones personalizadas a contactos, en lugar de tonos de llamada. Los usuarios pueden tocar una secuencia en la pantalla táctil para ser ejecutada cuando un amigo les llama. Apple ofrece algunas muestras propias, como el SOS y un latido de corazón un poco espeluznante.

Las empresas que actualmente utilizan tecnología de Immersion en sus productos son LG Electronics, Nokia y Samsung. Microsoft y Sony, desde que solucionaron sus demandas relacionadas con tecnología de vibración utilizada en los controles de videojuegos, también son titulares de licencias de Immersion.

Sheehan se negó a decir qué empresas serían las primeras en usar el nuevo sensor.