CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Diez consejos para mantener a tu hijo a salvo de los abusadores sexuales

Por CNN en Español

(CNN) — Muchos padres probablemente están preocupados por sus hijos y por cómo mantenerlos seguros cuando ellos no están presentes. He aquí 10 consejos de los expertos.

1. Reconoce que el abuso sexual puede ocurrirle a tu hijo

Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños en Estados Unidos sufren abuso sexual, según la Asociación Americana de Psicología.

2. Reconoce que el depredador más probable es alguien que tú conoces

Lo más probable es que no sea un desconocido quien ofrezca un dulce a tu hijo en el parque: más del 90% de las veces, el menor conoce al abusador de alguna manera, de acuerdo con la organización Childhelp. El depredador podría ser un miembro de la familia, un maestro, un entrenador o un amigo de confianza.

No bajes la guardia sólo porque alguien es encantador y agradable. De hecho, esas son razones para poner más atención. Los abusadores “son muy buenos para caer en gracia entre los niños”, dijo la doctora Judith Cohen, directora médico del Centro de Estrés Postraumático en Niños y Adolescentes del Hospital General Allegheny.

3. Desconfía de los adultos que traten de pasar tiempo a solas con tu hijo

publicidad

Por supuesto, tu hijo pasará tiempo con amigos, profesores y entrenadores adultos. Pero ten cuidado con los que quieran estar a solas con él, de quienes lo llenen de regalos o de aquellos que hablen de tener una relación especial con tu pequeño.

4. Evita situaciones en las que tu hijo podría ser abusado

“Si tu hijo quiere ir a una fiesta de pijamas, debes conocer a los padres, especialmente si tu niño es pequeño”, dice la doctora Paula Bloom, psicóloga de práctica privada en Atlanta. “Si no conoces a los padres, no lo dejes quedarse a dormir, aunque sea conveniente para ti”.

Si tu hijo viaja y debe pasar la noche fuera de casa, por ejemplo, con un grupo de exploradores o un equipo deportivo, Bloom aconseja que preguntes acerca de los arreglos para dormir, y “quien tendrá acceso a quién”.

5. No insistas en que tu hijo abrace a alguien

Con demasiada frecuencia, los padres piden a un niño abrazar o besar a un familiar o amigo, como cuando dicen: “La tía Susi vino aquí desde Florida. Ve a darle un abrazo”. Esto es un error, dice Bloom. No es que la tía Susi necesariamente sea una amenaza para tu hijo, sino que los niños deben abrazar solamente a la gente que quieren abrazar.

6. Enseña a tus hijos la diferencia entre las buenas y malas caricias.

Enseña a tus hijos que tienen el control sobre su cuerpo y deben decir no a las caricias que los hagan sentir incómodos.

La Universidad de Missouri tiene más información acerca de enseñar a tus hijos sobre las buenas y malas caricias (en inglés).

7. Enseña a tu hijo: NO— VETE—DILO

Enseña a tus hijos lo que debe hacer si alguien trata de abusar de ellos. Cohen sugiere que les digas: “No, vete, dilo”. No significa decir no a las insinuaciones sexuales. Vete significa alejarse lo más rápido posible. Dilo es contarle a alguien de inmediato lo que está pasando.

8. Facilita a tu hijo decirte que ha sido abusado sexualmente

“Si gritas a tu hijo por derramar la leche, se desarrollará una cultura en tu familia en la que el niño pensará: 'No puedo hablar con mis padres acerca de nada grande. Se van a enojar'”, explica Bloom. “Permite a tu hijo saber que es seguro hablar contigo sobre cualquier cosa”.

9. Conoce las señales de advertencia de que tu hijo ha sido abusado sexualmente

Si tu hijo tiene pesadillas y no hay otra explicación, o si tiene cambios de humor o desarrolla un nuevo o inusual temor hacia ciertas personas o lugares, esos podrían ser signos de que ha sido abusado sexualmente, de acuerdo con el grupo Stop It Now!.

10. Confía en tus instintos y en los de tu hijo

Éste es probablemente el consejo más importante. Si alguien te hace sentir incómodo, esa es razón suficiente para mantener al niño alejado de esa persona.

“Con mucha frecuencia, tratamos de ignorar lo que nuestros instintos nos dicen porque no queremos ser malos o juzgar a otras personas”, precisa Bloom. “Pero nuestros instintos suelen tener la razón”.

Los instintos de tu hijo son generalmente correctos también.

“Si tu hijo te dice que se siente incómodo, eso por sí solo es importante”, expone Bloom. "Simplemente basta con saber que se sienten así”.

Varios grupos tienen información sobre cómo mantener a tu hijo a salvo de los abusadores sexuales, incluyendo Stop It Now!, National Child Traumatic Stress Network, Childhelp, y la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense.