CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

'Halo Anniversary' quiere ser fiel al original

Por CNN en Español

Por Mark Milian

(CNN) - Ejecutar el exitoso "remake" de un videojuego puede ser como disparar con los ojos vendados, y eso es especialmente cierto cuando tratas con los fervientes seguidores de la serie Halo de Microsoft, que en 2011 año cumplió 10 años.

Los seguidores buscan cualquier pretexto para obstaculizar los intentos de reeditar sus queridos videojuegos, y con Halo: Combat Evolved Anniversary (Halo, la evolución del combate, edición de 10 aniversario) tienen motivos para mostrarse escépticos: es el primer juego que se desarrolla sin la participación de Bungie, la compañía que lo creó y, posteriormente, rompió relaciones con Microsoft.

La nueva versión de Halo Anniversary sólo está disponible para Xbox 360, y celebra el décimo aniversario del juego original, que se lanzó junto con la primera consola doméstica de videojuegos de Microsoft.

Frank O’Connor fue el encargado de diseñar esta nueva edición. Es el director de desarrollo de 343 Industries, la división de Microsoft que se creó específicamente para dar continuidad a la franquicia de Halo.

O’Connor dirige a un equipo de pocas personas que tienen la tarea de desarrollar la historia para los nuevos juegos, libros y otros contenidos de la saga. Debido a la popularidad del juego, continuar la historia no ha sido una tarea fácil. Algunas veces O’Connor debe controlar sus propios instintos para mantenerse fiel a los antecedentes de la historia, que además de incorporar mejores gráficos, no ha cambiado mucho y ha sido anunciada como "una celebración del pasado".

publicidad

El equipo de 343 Industries que trabaja en Halo 4, la otra nueva edición del videojuego que se tiene previsto sacar a la venta a finales del próximo año, tiene más libertad creativa que el grupo que programó la edición de Aniversario.

Kiki Wolfkill, productor ejecutivo de Halo 4, dice que la posibilidad de consultar con el equipo de O’Connor hace “mucho más fácil” mantener coherencia en las historias.

“Hay momentos cuando pensamos en todas las diferentes historias que se interconectan... Es realmente importante para nosotros, porque creemos en el universo y queremos mantenerlo consistente”, dice Holmes.

El juego cambiará la forma de interacción: utilizará dos palancas análogas para el movimiento, en lugar de hacer un cambio drástico con la cámara de navegación de Kinect. También incorporará funciones para cambiar la configuración por medio de comandos de voz, según 343 Industries.

La principal preocupación para los desarrolladores de Halo Anniversary fue lograr que se sintiera casi igual que el videojuego original.

Uno de los principales obstáculos fue poder ejecutar un juego antiguo en el nuevo hardware del Xbox 360, ya que el juego se sentía más rápido, según O’Connor. Así que el equipo tuvo que ajustar el código para reproducir los fallos que había en el original.

“Si esas cosas pasan con la física o la animación, y lo cambiamos, entonces cambiaríamos el juego. Tuvimos que retroceder con algunas cosas y desarmarlas para hacerlas auténticas”, dice O’Connor

Durante la creación del juego O’Connor y su equipo tuvieron que convencer a los desarrolladores para que no se extralimitaran:

“Simplemente querían poner su firma en esto. Pero les dijimos, ‘Esto no se trata de poner tu firma o la nuestra’”, recuerda O’Connor.

A pesar de que los personajes y los escenarios del primer Halo se volvieron a crear prestando atención en los beneficios que ofrece el nuevo Xbox 360, los jugadores de la versión de aniversario pueden cambiar a la apariencia anterior en cualquier momento, excepto en las secuencias de video. Esto se produce con una breve pausa, pero puede ser una agradable distracción a lo largo del juego.

La función le permite a los jugadores comparar los estándares de hoy con la vanguardia de hace una década. En algunos momentos, como en los entornos con césped, el original se desempeña sorprendentemente bien, pero los cambios de estética en la edición de aniversario no son sólo para presumir.

Los efectos de las luces y de las texturas más brillantes en las paredes se utilizan como guía para los jugadores y probablemente no molesten ni siquiera a los aficionados más sensibles.

Tal vez sea más controvertido que los desarrolladores hicieron algunos cambios importantes en un personaje en particular y añadieron terminales de video a lo largo del juego. Los dos cambios se hicieron para ampliar la trama y relacionarla con los juegos y libros que salieron después del primer juego, dice O’Connor.

El formato multijugador en línea en Halo Anniversary tiene más cosas en común con Halo: Reach que con el original; reconstruye versiones de algunos mapas y armas del primer Halo para que se pueda jugar con amigos. Las personas que tienen Halo: Reach tendrán acceso gratuito a estos modos de juego.

Nunca puedes estar muy seguro de la forma como reaccionarán los gamers al ver que uno de sus adorados artículos de entretenimiento se vuelve a crear para una nueva generación.

Los seguidores de Halo se quejaron por la adición de aletas metálicas a la parte inferior del anillo que rodea al planeta. Los ejecutivos de 343 Industries inicialmente dijeron que las aletas estaban presentes en el primer juego pero que no se podían ver debido a la baja resolución de los gráficos.

De hecho, las aletas son elementos importantes en la trama de la novela de Greg Bear, Halo: Primordiu, que tiene prevista su publicación en enero. Sin ellas, el juego sería inconsistente con el libro, según O’Connor.

Al igual que los fans de la Guerra de las galaxias esperan con nervios las versiones en 3D de las películas, los jugadores de Halo Anniversary podrán disfrutarlo en tercera dimensión.

Halo Anniversary y la Guerra de las galaxias tienen una cosa más en común. La partitura musical del nuevo juego se grabó con la participación de la Skywalker Shymphony Orchestra de Lucas, aunque también incluye la posibilidad para regresar a la música del juego original, “aunque no veo por qué te gustaría hacer eso”, dice O’Connor.